Este 01 de Enero comienza a ser obligatorio portar chaleco reflectante en los vehiculos.

Cuando un vehículo sufre un desperfecto en la vía pública, su conductor se ve obligado a descender para alertar al resto de los usuarios de la vía (usando los triángulos) y revisar la magnitud de la avería. Esta acción lo expone a serios riesgos de sufrir un accidente de tránsito. Especialmente, si la emergencia ocurre en horas de poca luz o de noche, se reduce significativamente la visibilidad del conductor.

Con el fin de hacer más visible al conductor cuando se baje del vehículo en una situación de emergencia, y así prevenir atropellos, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset, impulsó un decreto que hará obligatorio el porte de un chaleco reflectante en el kit de seguridad de todos los vehículos motorizados.

Condell noticias tomó contacto con algunas autoridades que deberán controlar el uso de este elemento en cada uno de los vehículos. En nuestra ciudad será Carabineros los encargados de verificar el porte del chaleco.

El sub. comisario de los servicios de Carabineros de Curicó, Capitán Bladimir Fuentes, señaló a Condell Noticias, que la norma comienza a ser válida a contar del próximo 1 de Enero de 2016, y que el chaleco debe cumplir con ciertos requisitos que están normados por decreto de Conacet.

Agregó el oficial de Carabineros, que el chaleco reflectante debe portarse en un lugar de fácil acceso, para que cuando el conductor deba abandonar el vehículo, lo haga  el implemento puesto, además señaló que no es obligación conducir con este elemento, y que principalmente se debe usar cuando abandonen el vehículo en las rutas.

En cuanto a las características del chaleco que será obligatorio, Verónica Caputo, Directora del departamento de tránsito de la Municipalidad de Curicó, indicó que debe ser de color verde fosforescente, y cintas reflectantes de ciertas medidas, existiendo tres modelos autorizados.

Finalmente este nuevo implemento debe permanecer en el vehículo de manera obligatoria al igual que es resto del kit de seguridad, como el botiquín y triangulo entre otros elementos.