MINAGRI adopta medidas para combatir la plaga del “hylotrupes” en Teno

  • Esta plaga se manifestó en la provincia de Curicó por primera vez en 2014, en el límite con la sexta región. Este año se presentaron otros casos, requiriendo medidas de organismos técnicos del agro.

Nuevamente el SAG pone a prueba todos sus conocimientos técnicos y experiencia para controlar una plaga. En el año 2014 se presentaron por primera vez manifestaciones de la plaga del “hylotrupes bajulus” insecto que consume las maderas, especialmente pino, en las casas, en la zona de Chimbarongo y en una casa en Teno. Por tratarse de zonas limítrofes, el insecto se desplazó a otras tres viviendas y una bodega, las que están siendo objeto de medidas por parte del organismo de control de plagas en el país

Respecto de la vivienda afectada el año 2014, la rápida acción de los organismos técnicos y la Gobernación provincial de Curicó, permitió dar rápida solución a esa familia y hoy su vivienda está libre de esta plaga. Sin embargo durante el periodo invernal, de latencia del insecto, éste migró a zonas aledañas y es así como está afectando a tres viviendas de la comuna de Teno.

La Gobernadora provincia de Curicó Cristina Bravo Castro, estableció una mesa técnica que integra el SEREMI de Agricultura Jorge Céspedes, el director regional del SAG Nicanor Cuevas, INDAP y los técnicos del agro especialistas en el tema.

En este marco el director del SAG señaló que “este bicho ataca la madera. Es un insecto que el SAG tiene la misión de erradicar para eliminar la presencia en el país. El insecto orada la madera y provoca una pérdida en la estructura de la misma. Esto no es inédito porque el año pasado tuvimos un caso, sin embargo su presencia causa daños que podrían generar problemas en la comercialización de la madera”.

Las acciones para combatir este insecto son variadas. Van desde la fumigación a la destrucción de las viviendas y su posterior reposición. Sin embargo esto es materia de análisis de los especialistas en la materia, ya que además debe existir la voluntad de parte de las familias afectadas, para que puedan permitir la realización de acciones de control de la plaga.

El SAG informó que realizará una fumigación en el transcurso de los próximos días, para controlar a los insectos y que estos no se expandan hacia otras viviendas.

En este sentido, el SEREMI de Agricultura Jorge Céspedes, hizo un llamado a la calma “porque el problema está radicado en un sector y estamos con nuestros profesionales pendientes de si se presenta en otras zonas. Por ahora es sólo Teno, debido a la cercanía además de la zona afectada que tuvo la sexta región y esperamos que con la contención que realizara el SAG y las acciones futuras que logremos, sea erradicada esta plaga. El SAG no es la primera vez que erradica una plaga y no tenemos dudas que nuevamente lo haremos en buena forma”.

HYLOTRUPES

Esta especie ha sido interceptada años anteriores en maderas de internación en regiones como Antofagasta, Valparaíso y Araucanía. En 1988 también hubo una plaga en el Parque Metropolitano de Santiago, que fue erradicada por el SAG.

Esta especie ataca maderas secas, especialmente pino. Se presenta en maderas de ventanas, puertas, muebles y maderas estructurales de pino.

Es un insecto que mide entre 7 a 25 mm de longitud, con antenas más cortas que el cuerpo. Son negros y en ocasiones con manchas blancas. Es en la época de verano cuando se manifiestan, dado que en invierno tienen su periodo de latencia.