Formalizan investigación contra conocido médico curicano por muerte de paciente

 

En el Tribunal de garantía de Curicó se desarrolló la audiencia de formalización de la investigación ligada a la figura del médico cirujano, Nelson Valenzuela, a quien el Ministerio Público imputó cargos, en calidad de presunto autor de cuasidelito de homicidio por la muerte de una paciente, registrada hace 6 años.
Se trata de un hecho acaecido el día 19 de octubre de 2009, al interior del hospital base de la ciudad de Curicó, cuando el citado profesional intervino a Aurelia Bustamante Barrientos, procedimiento del cual su familia plantea la existencia de una serie de errores, los que en definitiva le habrían costado la vida a la mujer de 68 años.

Esto motivó que sus hijos presentaran una querella por una presunta negligencia médica que permitió que el caso no se archivara, y por el contrario han hecho llegar a esta instancia, según explicó la abogada represente de los familiares de la víctima, Carmen Vergara, quien destacó la perseverancia  los afectados, en su búsqueda de verdad sobre los hechos.

Agregó la profesional, que tiene claridad que de haber sanción esta noserá prisión, ni cárcel, no obstante lo que busca la familia afectada es que haya un reconocimiento de culpa o responsabilidad en la muerte de Aurelia Bustamante. “Es eso lo que se persigue, que haya verdad, y que se reconozcan que se cometieron errores que terminaron con una vida”, acotó.

Por su parte el fiscal jefe del Ministerio Público en Curicó, Miguel Gajardo , aseguró que gracias al resultado de una pericia de carácter particular, realizada por una facultativa de la Universidad de Chile, se ha podido establecer la existencia de una “responsabilidad médica” de parte del profesional que se desempeña en el hospital de la ciudad.

Aclaró que “nuestra legislación no considera hechos tipificados como negligencia médica, por lo que se ha procedido a formalizar bajo la figura de cuasidelito de homicidio, es decir que se provocó la muerte de una persona, pero no con dolo, no con  intención, pero sí con negligencia, sí con impericia, y es eso lo que se ha manifestado en esta formalización”, dijo el profesional.

A la salida de la audiencia se produjo una manifestación pacífica protagonizada por familias y personas afectadas por presuntas situaciones de negligencia médica.