PDI de Curicó junto a la fiscalía logran la detención de sujeto que administraba páginas web en el extranjero, logrando descargar películas y venderlas, algunas ni siquiera estaban estrenadas en Chile.

 

Un trabajo minucioso y que tuvo duración por más de un año, logró finalmente ser descubierto y con el delincuente detenido en Curicó.

Hablamos de un delito que estaba siendo trabajado por parte del PDI de Curicó y otros organismos a nivel internacional y que se trataba de la infracción a la Ley de propiedad Intelectual.

Los hechos los relata el comisario de la PDI, Rodrigo Barros, funcionario de la brigada de delitos de propiedad intelectual.

El modus operandi funcionaba al ingresar al Facebook del individuo el que se encontraba como Thunder FTP y quien se hacía llamar también como “José molesto”.

Esta persona, ofrecía a través de las redes sociales distintas películas, las que tenían la particularidad que no estaban en el mercado formal, y tampoco estrenadas en nuestro país.

Ahora la manera de conseguir las películas, las personas debían hacerse “usuarios” de la página, donde el sujeto “José Molesto”, les entregaba un usuario y clave, logrando a través de ésta ingresar a la página y bajar la película.

La PDI, indicó que se trata de un trabajo minucioso a través de internet, debido a que se logró dar finalmente con el paradero, el domicilio exacto, donde el sujeto realizaba la labor.

La persona arrendaba más de 3 servidores, uno en Europa, otro en Estados Unidos y otro en México, logrando ser un administrador potente en distintos países de Latinoamérica.

Para el trabajo  se contó con el apoyo de policías extranjeras para desbaratar este tipo de delito, que funciona a nivel mundial, donde el sujeto cobraba alrededor de 50 dólares por el servicio.

Por su parte el fiscal del caso, Juan Pablo Araya, indicó que el sujeto no tiene antecedentes penales, pero sorprende el modus operadi con el cual funcionaba, debido a que no es habitual que un sujeto de provincia, en este caso del sector de Bombero Garrido, lograra ser el administrador de una página a nivel internacional, y comercializar a través de ella.

 

Esta mañana el sujeto pasó a la formalización de cargos en el Tribunal de Garantía.