Proyecto Estadio La Granja sufrió nuevo traspié y sigue a la espera

Una vez más en suspenso se mantendrá la construcción de una parte más del estadio La Granja de Curicó, luego que Consejeros regionales, principalmente de la zona de Linares se negaran a destinar los dineros necesarios, mientras que la mitad de los de Curicó se obtuvieran a la espera que el Instituto Nacional del Deporte (IND) entregue su parte del financiamiento que supuestamente había comprometido en el momento de anunciar “el cuarto más” para el recinto deportivo, según explicaron algunos consejeros regionales.

Este proyecto por parte del IND, y de autoridades del Gobierno había sido anunciado para que se iniciara con obras a fines del 2015, sin embargo el proceso de licitación y adjudicación se vio frustrado, ya que la empresa participante que reunía los requisitos para la obra pidió un aumento en el financiamiento, de 372 millones de pesos, los cuales sería asumidos, aproximadamente 220 millones por el CORE, y cerca de 150 por el IND, según agregan los consejeros que se abstuvieron en la votación.

A favor, en contra , y abstención.

Varios de los consejeros regionales, principalmente  de la provincia de Linares, y otros se Talca se negaron a aprobar dineros regionales, argumentando que los dineros bien pudieran usarse en proyectos de salud u otras areas, mientras que ante este escenario, algunos Cores de Curicó (Angelica Martinez (PS) , Isabel Margarita Garcés, Hugo Rey (UDI) )  optaron por abstenerse, a la espera que el IND entregara los 150 millones faltantes,  lo que podría ocurrir recién en marzo o abril próximo.

La consejera Isabel  Margarita Garcés dijo que la finalidad es que el IND cumpla con los dineros comprometidos, y más aun “la idea nuestra, de abstenernos y esperar,  es que las obras que se concreten sean para todo lo que falta de estadio y no solo un cuarto, y por ello esperamos lo que nos diga Deportes para nosotros aportar los dineros necesarios, y con ello optimizar la entrega de los recursos”.

En la vereda de enfrente, y votando a favor estuvieron Boris Tapia (DC)  y Manuel Amestica (PPD). Este ultimo a través de redes sociales manifestó que “ Yo voté a favor de los nuevos recursos que se solicitaban, desgraciadamente se rechazó dado que los 6 consejeros de Linares así lo quisieron más tres colegas de nuestra provincia. Yo también estoy por sacar adelante la salud, temas como el hospital y las 21 camas son carriles distintos»

Agregó que «debo ser honesto: con esto lo único que se consiguió fue retrasar su construcción (del estadio) ya que seguro en abril o mayo el IND colocará los recursos que les falta y se aprobará. Después se llamará a licitación y en noviembre o diciembre se comenzará la construcción si todo sale bien”, explicó.

Agregó Amestica, que no hay compromiso de por medio por parte del IND, desvirtuando con ello lo señalado por los consejeros de Curicó que se abstuvieron de votar. Ello fue complementado por el alcalde Javier Muñoz, quien dijo que nunca ha habido un compromiso del Instituto Nacional del Deporte para entregar esos 150 millones de pesos, por lo que lamentó «que se esté faltando a la verdad, en circunstancias que perfectamente pudo haberse aprobado los dineros, y ello no ocurrió a causa de tres de los consejeros de nuestra provincia, de nuestra comuna que se restaron de este proyecto», dijo tajantemente.

A esperar 

En suma, el proyecto tendrá que esperar que el IND disponga de los dineros respectivos y comprometidos, y con ello no obligar que el CORE y con dineros regionales  asuma la totalidad de la inversión faltante, más aun cuando están presentes las necesidades en salud, según argumentaron consejeros de Linares para oponerse a entregar este financiamiento casi total, para un cuarto más del estadio La Granja de Curicó.

Manuel Amestica y Javier Muñoz coincidieron en anunciar que el tema y el proyecto nuevamente estará en tabla el proximo 23 de febrero, donde se espera salir en forma satisfactoria de esta controvertida situación.

El proyecto en discusión corresponde a un «cuarto más» del estadio, y no a la restante otra mitad. Para esta iniciativa se había considerado una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos: mil 57 millones que los entregaría el IND, y poco más de mil 880 millones por parte del CORE, recursos que están asegurados.

Durante el proceso de licitación dos empresas participaron, una de las cuales quedó al margen, y la otra pidió un aumento del presupuesto: 372 millones de pesos de la controversia.