En arresto nocturno quedó conductor del fatal accidente en puente Rauco

Por cuasidelito de homicidio fue formalizado el conductor que la tarde del pasado viernes desencadenó un accidente de tránsito en pleno puente Rauco, colisión que dejó a una persona fallecida y cuatro heridos de menor consideración, entre ellos dos menores de edad.

El fatal accidente se generó cuando un vehículo que se desplazaba hacia la costa intentó adelantar a otro móvil, al interior del citado viaducto, justo cuando en sentido contrario se desplazaba un camión tres cuartos, en dirección hacia la ciudad de Curicó.

La indebida maniobra provocó una colisión frontal entre ambas máquinas, donde además se vio involucrado el auto que intentaron adelantar, que también se desplazaba hacia la costa.

Respecto a la víctima fatal, se indicó que se trató de Omar Cheriz Huacter Valenzuela, de 34 años, copiloto del vehículo que buscó concretar la maniobra de adelantamiento, en cuyos asientos traseros iban los dos menores de edad. Gracias al trabajo de voluntarios de Bomberos tanto de Rauco como de Curicó, el chofer del autor donde iba la víctima fatal, identificado como Elvis Andrés Lillo Campos de 36 años, pudo ser rescatado desde aquella máquina, siendo derivado, al igual que los otros lesionados, al Hospital de Curicó.

DEBATE
Durante la respectiva audiencia de formalización, en representación del Ministerio Público, el fiscal, Andrés Gaete, expuso los antecedentes recopilados respecto a lo acaecido, incluyendo un informe de carácter preliminar, emitido por peritos de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito y Carreteras (SIAT) de Carabineros de Talca, quienes durante la jornada del viernes interrogaron a testigos y efectuaron fijaciones fotográficas y planimétricas del sitio del suceso, en específico, en el puente Rauco.

Dicho documento confirma como “causa basal”, el adelantamiento que intentó realizar el conductor en pleno viaducto, lo cual fue calificado por el fiscal como una conducta «imprudente y negligente». En ese contexto, Gaete planteó al tribunal que decretara la medida cautelar más gravosa, como lo es la prisión preventiva, propuesta a la cual la defensa del chofer se opuso. Dicho interviniente indicó además que en esta etapa del proceso, resulta “apresurado” llegar a alguna conclusión, más aun cuando el citado informe de la SIAT, no es el de carácter “definitivo”.
MEDIDAS CUATELARES
Tras el respectivo debate, el Juzgado de Garantía curicano estimó improcedente decretar lo solicitado por la fiscalía, al calificarla para tal caso como “desproporcionada”, tomando en consideración que se trataba de una persona sin antecedentes penales y que no conducía en bajo la influencia del alcohol. En ese contexto, el tribunal estableció como medidas cautelares para el imputado, el arresto domiciliario parcial nocturno, contemplando además la firma cada 30 días y un arraigo nacional. Junto a ello se fijó un plazo de cuatro meses para el desarrollo de la respectiva investigación.