Envían a prisión a implicados en baleo en afueras de Tribunal curicano

Prisión preventiva fue la medida cautelar aplicada por el Juzgado de Garantía de Curicó en contra de los imputados, Cristian Bobadilla Inostroza de 27 años y Roberto Pérez Mañán de 37 años, luego que la fiscalía presentara cargos como autores del delito de homicidio en grado de frustrado.

Cabe recordar que el hecho se remonta a la mañana del pasado miércoles cuando tras descender de un vehículo que era conducido por Roberto Pérez, el otro sujeto Cristian Bobadilla percutó tres disparos en contra de Rodrigo Esteban Céspedes Pozo, de 32 años.

Sentado en la escalinata

Al momento de ser abordado, la víctima permanecía sentado en la escalinata del acceso del frontis del Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral de Curicó, recibiendo al menos dos impactos de bala, uno en su zona abdominal y el otro en su pierna derecha, heridas que lo mantienen internado en el Hospital de Curicó, en estado de gravedad.

Una vez concretada dicha acción, el autor de los disparos, regresó al móvil, huyendo en dirección hacia el norte. Por lo mismo, Carabineros activó un operativo que concluyó en una ruta secundaria de la comuna de Teno, con la detención de quienes se trasladaban en aquel auto, un taxi colectivo.

Durante la respectiva audiencia de formalización de cargos, el fiscal, Andrés Gaete, expuso los antecedentes a la fecha recopilados, incluyendo un video de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), el cual registró “la dinámica de lo acontecido”. Junto a ello, Gaete relató un episodio acaecido solo minutos antes de la balacera. En el propio Juzgado, tanto el autor de los disparos, como la víctima (ambos con prontuario policial) sostuvieron un “altercado verbal”, lo que da cuenta de la existencia de “rencillas anteriores”.

Ánimo homicida

La teoría que sostiene el Ministerio Público sobre el hecho señala que entre ambos imputados “hubo un acuerdo” para perpetrar el delito. “Aquí claramente hubo un ánimo homicida y que afortunadamente no se concretó, aun cuando esta persona aún sigue con riesgo vital”, acotó Gaete. Sobre el arma utilizada, si bien quien percutó los disparos da cuenta que se trata de un revolver calibre .38, a la fecha no se ha podido dar con su paradero. En su declaración, aquel imputado asegura que se deshizo de ella durante la persecución que se generó tras el incidente.

El abogado, Roberto Montecinos, fue quien asumió la defensa de Cristian Bobadilla, quien es el autor confeso de los disparos perpetrados en contra de la víctima en el frontis del aludido tribunal. Sin oponerse a la medida cautelar que solicitó la fiscalía, el jurista planteó diferencias respecto a lo señalado por el Ministerio Público, puesto que a su juicio, “no hubo intención o dolo” de parte de su defendido de querer “matar” a la víctima, pero sí de conseguir lesionarlo, en específico, en la zona de sus piernas. “Eso será una materia que habrá que aclarar durante la investigación. Aún se deben hacer peritajes y ampliar los antecedentes, faltan muchas cosas por hacer”, dijo.

Labor de taxista

En representación de Roberto Pérez, el abogado Cesar Chandía, indicó que la intervención de su defendido en el hecho se suscribe de manera exclusiva a un contexto relacionado a su “trabajo” como taxista de una de las empresas que entrega tal servicio en la ciudad de Curicó, lo cual viene haciendo durante los últimos tres años.

Tras escuchar a los intervinientes, el citado Tribunal determinó acoger la petición planteada por el Ministerio Público, decretando la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados. De paso, fijó un plazo de investigación para la causa de 60 días.