En Teno inician destrucción de inmuebles contaminados con Hylotrupes bajulus

A eso del media de este viernes comenzó el desmantelamiento de a los menos tres inmuebles – una vivienda, una pequeña fuente de soda, y una bodega- a lo que proseguirá la incineración de las maderas de estos inmuebles con el objetivo de erradicar la plaga del “hylotrupes bajulus” insecto que consume las maderas, especialmente pino.

Estas acciones son adoptadas principalmente por el Servicio Agricola y Ganadero (SAG) organismo que detectó en Teno, – en el cruce Morza-  la presencia de este “bicho”, el cual es altamente nocivo para las viviendas de maderas, ya que las roe en su interior para allí generar laberintos, generar larvas,  y finalmente debilitar las estructuras, por lo que se hace imperiosa su exterminio, más aun que se trata de una especie que no debiera estar en el país.

El director regional del SAG, Nicanor Cuevas, recordó que en el año 2014 se presentaron por primera vez manifestaciones de, en las casas, en la zona de Chimbarongo y en una casa en Teno. Por tratarse de zonas limítrofes, el insecto se desplazó a otras tres viviendas y una bodega, las que están siendo objeto de medidas por parte del organismo de control de plagas en el país, lo que ha derivado en el desmantelamiento, y luego incineración.

Por ello el proceso de este viernes comenzó con el desarme de los tres inmuebles lo que podría prolongarse por unos tres días, a lo que continuará la quema paulatina y en especies de hogueras al interior de un orificio en el suelo, lo que debe ser complementado con la reconstrucción de la casa, la fuente de soda y la bodega, para lo cual el gobierno ha destinado los respectivos dineros, confirmó la gobernadora Cristina Bravo.

Esto último mantiene inquietos a los integrantes de la familia afectada, ya que, dijo la jefa de hogar, no tiene claridad que ocurrirá en el lapso entre el desarme y quema de los inmuebles, y hasta que se disponga de las nuevas construcciones, más aun “de la fuente de soda que es nuestro único ingreso.  que la construimos con mucho esfuerzo, y que no sabemos qué haremos en todo este tiempo que no la tengamos”

De hecho, esta familia aun no retira de los inmuebles sus enseres, ya que no han logrado arrendar otra vivienda a la cual trasladarse, pese a que el gobierno asumirá el costo del alquiler.