ENCUENTRO CHILENO ARGENTINO QUEDA A LA ESPERA DE INFORME DE ONEMI

 

Las autoridades de Romeral y Malargüe esperarán el informe de la ONEMI y SERNAGEOMIN para decidir en conjunto la realización del Encuentro Chileno Argentino en el Paso Internacional Vergara.

Una provechosa reunión operativa – técnica se desarrolló en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Romeral, a la cual asistieron el Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Carlos Bernales; el alcalde Carlos Vergara, además de representantes y autoridades de instituciones públicas y privadas.
En la ocasión, el Director Regional de la ONEMI, realizó una exposición con información histórica del complejo volcánico Planchón – Peteroa, junto con detallar aspectos de la situación actual del sector y los trabajos de monitoreo que realiza el el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).
ALERTA AMARILLA
El día 22 de enero, el SERNAGEOMIN, declaró el estado de alerta amarilla al complejo volcánico Planchón – Peteroa, debido al incremento acumulado de la sismicidad durante el mes de enero de 2016.
Ante esta situación, las autoridades activaron el sistema de protección civil, el que establece una serie de protocolos y acciones coordinadas entre las diversas instituciones del estado, además de monitorear permanentemente el complejo volcánico, el que no ha registrado incremento en su sismicidad luego de establecer el estado de alerta amarilla.
ENCUENTRO CHILENO ARGENTINO
Respecto a la realización del encuentro Chileno Argentino en el Paso Internacional Vergara, agendado para los días 13 y 14 de febrero, las autoridades nacionales y transandinas, están a la espera la información que entregará la ONEMI y SERNAGEOMIN este viernes 5 de febrero.

Si la alerta amarilla se levanta, el encuentro se realizará según lo establecido. Al contrario, si el estado de alerta se mantiene, las autoridades postergarán la realización del evento para otra fecha, previo acuerdo con las autoridades de la ciudad de Malargüe.
Finalmente, los representantes de la ONEMI hicieron un llamado a la comunidad para que se mantengan tranquilos e informados junto con fortalecer la cultura preventiva.