Fiscalía pedirá salidas alternativas para concejales imputados por fraude al fisco

Reacciones en el ámbito político, en la comunidad,  y también en lo judicial provocó la solicitud del Ministerio Público ante el Tribunal de Garantía de Curicó para que se fije día, hora, y audiencia en que el fiscal pedirá la “suspensión condicional del procedimiento” en el bullado caso de presunto fraude al fisco, del cual se encuentra formalizada la totalidad de los concejales de esta comuna.

El texto emanado desde la fiscalía local expresa, que El Ministerio Público solicita a Su señoría – el magistrado de garantía de Curicó-  “se cite a audiencia a todos los intervinientes en la causa, con el objeto de analizar en la misma, una eventual suspensión condicional del procedimiento”.
“Por tanto, y Conforme a lo dispuesto en los artículos 237 y siguientes del Código Procesal Penal, pido citar a los intervinientes a una audiencia en que se ventile la presente solicitud – de una eventual suspensión del procedimientos-  fijando día y hora al efecto. Firma el documento Miguel Alejandro Gajardo Lizana, fiscal Adjunto jefe de Curicó.

El documento trascendió rápidamente en horas de esta madrugada en redes sociales, generando diversas reacciones en la comunidad, y en especial en los abogados querellantes de la causa, quienes en todo caso, reconocieron que esta es una herramienta con la que cuenta el Ministerio Público, dentro de sus procedimientos.

Uno de los abogados querellantes, Eduardo Cornejo, dijo que toma esta solicitud con cautela, a la espera de establecer si se ofrecerá esta opción de salida alternativa a todos los concejales formalizados o solo a algunos. Si se les ofrece a todos es una situación preocupante, dijo el profesional.

Recordó el abogado que esta herramienta que posee la fiscalía dentro, la suspensión condicional del procedimiento ofrece a los imputados una salida alternativa, es decir optar por sanciones menos gravosas, al contar los imputados condiciones para ello, como la irreprochable conducta anterior, o haber colaborado sustantivamente con la investigación.

 

Eduardo Cornejo indicó que en este caso hay concejales que han sido formalizados por más de un delitos, por lo cual a su juicio, para ellos no ameritaría que se les dispusiera una suspensión condicional del procedimiento, ni se les brindara una salida alternativa.

El abogado querellante manifestó que lo más probable que la audiencia solicitada por el fiscal jefe Miguel Gajardo sea fijada para no antes de fines de marzo, o inicio de abril próximo