En Rauco y Curicó: Primeras farmacias populares de la región comienzan funcionamiento

 

Estos centros farmacéuticos no son para atención de urgencia, sino para el suministro de medicamentos, prácticamente al costo a pacientes crónicos.

CURICO.- En la comuna de Rauco anoche, y en los próximos días en Curicó, entrarán en operaciones las denominadas Farmacias Populares, constituyéndose en las primeras de la región del Maule,  las que dispondrán para la comunidad medicamentos a un menor precios, prácticamente al costo, en comparación con los centros farmacéuticos tradicionales.

En ambos municipios -Rauco y Curicó-  se han desarrollado las gestiones administrativas para contar con las respectivas autorizaciones, especialmente del Ministerio de Salud, mientras que en paralelo se desarrollan los trabajos de habilitación de los espacios en que estarán estas farmacias, los que comienzan a abrir sus puertas para atender a los vecinos en sus requerimientos.

Este nuevo centro farmacéutico en Curicó, estará  en el ingreso a la municipalidad, por calle Carmen, frente a la plaza, en dependencias que hasta hace poco eran ocupadas por Tesorería. “Tras el traslado de este organismo al nuevo edificio de servicio públicos, quedaron estas oficinas desocupadas, ideal para nuestra farmacia”, explicó el alcalde Javier Muñoz.

El jefe comunal junto a concejales recorrieron las oficinas, confirmando que la tramitación respectiva para este tipo de servicio se encuentra prácticamente culminada restando solo la ratificación y una última inspección de los organismos de salud, mientras que las obras de adecuación y habilitación se los espacios también están a punto de finalizar.

“Esto nos permitiría en la primera quincena de marzo estar abriendo las puertas de esta farmacia, con un gran beneficio para la comunidad, con mejores precios en medicamentos, especialmente para personas con enfermedades crónicas, con un tratamiento permanente, recordando y haciendo notar que estas no son farmacias de urgencia”, agregó Muñoz.

Sobre esto último el alcalde precisó que este centro tendrá un horario de funcionamiento definido, eventualmente similar al de la municipalidad, mientras que los medicamentos  corresponderán a “prácticamente a lo pedido por los paciente crónicos especialmente, medicamentos que no están en el stock de la salud primaria, con valores al costo”, reiteró.

Inauguran farmacia

Anoche en tanto, en dependencias junto al municipio de Rauco, en avenida Diego Portales, se desarrolló la actividad de inauguración de la farmacia popular , la que según explicó el alcalde de esta comuna, Enrique Olivares, cuenta ya con todas las autorizaciones para quedar al servicio de la comunidad, constituyéndose esta en la primeras de su tipo en el Maule.

Esto último fue confirmado por el Seremi (s) de Salud, Rafael Santander en Rauco, indicando “que efectivamente esta, y próximamente la de Curicó son las primera en iniciar funcionamiento en la región, a las que podrían continuar prontamente las propuestas por municipalidades como San Javier, Constitución, y molina, entre otras que se han mostrado interesadas”, acotó.