Mañana en Curicó comienza a funcionar primer SAR de la región

Para mañana martes se tiene programada la puesta en marcha de este servicio que atenderá de 17 horas a 8 de la mañana, de lunes a viernes, y en fines de semana durante las 24 horas.

CURICO.- La dirección comunal de Salud anunció que en esta semana comenzará funcionar el nuevo edificio correspondiente al Servicio de Alta Resolutividad  (SAR), el primero de su tipo en la región del Maule, y el cual se encuentra emplazado en el sector Bombero Garrido, en la parte poniente de la ciudad de Curicó.

En las últimas semanas se efectuó un proceso de inducción a los profesionales de salud, administrativos y personal de apoyo, quienes formarán parte de este SAR, para asi dar comienzo de marcha blanca a contar del próximo 15 de marzo, mañana martes, tal cual se los instruyó el alcalde  Javier Muñoz.

La  autoridad  dijo que no será un trabajo fácil, porque se trata de uno de los primeros  SAR  del país, que ya se encuentra terminado y pronto a entrar en operaciones, dando cumpliendo de esta forma a los anuncios hechos hace algún tiempo por la presidenta de la república, Michelle Bachelet.

“Esta es una tremenda responsabilidad y un gran desafío, pero creo que tenemos el recurso humano suficiente y necesario para desarrollar este proyecto de muy buena manera, y no está demás recordar que éste es el primer SAR que se construye  en el país, por lo que los ojos estarán puestos en él”, dijo el jefe comunal.

 

Estos SAPU de Alta Resolución, a lo largo de los cuatro años de Gobierno, se habilitarán o construirán en todo el país. En seis regiones, se han estado habilitando en las comunas de Iquique, Valparaíso, Huechuraba, Pudahuel, Cerrillos, Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda, San Pedro de La Paz, Tirúa, Angol y Temuco, y en Bombero Garrido de Curicó.

Funcionarios y horarios

Para la implementación de este SAR se realizó la contratación de 30 funcionarios, contando médicos de urgencia, enfermeras, kinesiólogos, paramédicos, administrativos, auxiliares, y conductores. De ellos hay tres funcionarios que vienen con la experiencia del servicio de urgencias del hospital local, dijo por su parte la directora Marta Álamos.

La bienvenida para este grupo de profesionales estuvo a cargo de Marcelo Valenzuela, director (s) comunal de salud, quien además anunció los horarios de este SAR de Bombero Garrido: desde  las 17 horas y hasta las 8 de la mañana del día siguiente de lunes a viernes.

En los fines de semana y días festivos, se entregará atención médica durante las 24 horas, donde cada turno contará con médico, enfermera, Tens, y un kinesiólogo, estos últimos, que se encargará de los problemas respiratorios que presenten los pacientes.

Las  instalaciones de este moderno SAR se ubican en calle Apóstol Andrés 2075, Bombero Garrido, en la parte poniente de la ciudad de Curicó.