Juez rechazó salida alternativa para concejales de Curicó imputados por fraude al fisco

Para muchos fue una sorpresa la resolución del juez de garantía, Patricio Navarro, quien tras escuchar el debate de querellantes, Consejo del Defensa del Estado y Defensores, determinó rechazar la petición de la fiscalía local en torno a entregar una salida alternativa a los concejales de Curicó, los cuales se encuentran formalizados como presuntos autores del delito de fraude al fisco, a lo igual que dos transportistas particulares y un ex concejal de la comuna.

La audiencia solicitada por el Ministerio Público comenzó a eso de las 09:20 de esta mañana en el Tribunal de garantía de esta ciudad, donde el fiscal jefe en Curicó, Miguel Gajardo pidió la suspensión condicional del procedimiento, exponiendo que los imputados por presunto fraude al fisco, es decir los 8 concejales de esta comuna, un ex concejal, y dos transportistas, supuestamente a juicio de la fiscalía cumplen con requisitos que les permitía acceder a salidas alternativas, y prácticamente cerrar el caso.

Gajardo también mencionó las condiciones para suspender el procedimiento, a su juicio suficientes, en relación a los supuestamente defraudado, a la gravedad del presunto delito, y de las atenuantes que presentan cada uno de ellos, los imputados.

En el caso de los concejales Julieta Maurerira, Luis Trejo y Mario Undurraga, el fiscal Gajardo propuso el pago de 400 mil pesos cada uno de ellos en un plazo de 4 meses; para Miguel Angel Limardo, Jaime Canales, Luis Rojas, Enrique Soto, Leoncio Saavedra, y Nelson Trejo, el profesional planteó que pagaran 300 mil pesos en tres meses; y para los dos transportistas sugirió pagaran 200 mil pesos en 4 meses, a lo que se sumaría trabajos voluntarios en 100 horas en favor del Hogar del Buen Samaritano.

Oposición y rechazo

El consejo de defensa del Estado fue el primero en oponerse a la propuesta del fiscal, al que se sumaron los tres abogados querellantes, Víctor Bahamondes, Eduardo Cornejo, y Jorge Ahumada. En la contraparte los abogados defensores, como Sergio Aguilera, Sergio Monsalve, Jorge Reyes,  Eduardo Jara, y el representante del bufete del ex ministro Isidro Solis, planteaban su apoyo a lo señalado por el fiscal, que de concretarse les entregaría una salida alternativa a todos los imputados.

El magistrado tras escuchar a a las partes instruyó un receso de la audiencia, tras el cual entregó su decisión: Esto es rechazar la propuesta del Ministerio Público, y por ende rechazar la petición de suspender condicionalmente el procedimiento. Con ello el magistrado Patricio Navarro echó por tierra la posibilidad de los concejales y del resto de los imputados de acceder a una salida alternativa en el procedimiento.

El juez en breve explicación resaltó la importancia que posee que la mayoría de los imputados se desenvuelvan en el servicio público, y en especial haber sido elegidos por voluntad popular, lo que a su juicio de haber delito comprobado éste sería de mayor gravedad. En cuanto a los dos transportistas a juicio del magistrado, habría una acción «concertada» para incurrir en el delito que se investiga. Por lo anterior se rechazó la suspensión condicional, y la salida alternativa que el Ministerio Público proponía para todos los concejales de Curicó, para un ex concejal, y para dos transportistas.

varios caminos

Con ello se abren varios caminos : el primero que el procedimiento siga su curso normal;

que los defensores y el Ministerio Publico apelen a la Corte de la Apelaciones de Talca para revertir la decisión de hoy del juez;

que la fiscalía asuma, como lo dijeron los querellantes, que hay diligencias pendientes, y por ende desarrolle nuevas pericias en torno al caso, en torno a los imputados, y eventualmente en torno a nuevas personas a investigar.

La mayoría de estos escenarios reviste algunos meses para su desarrollo.