Piden pronunciamiento de controlaría por cobros en peajes laterales

Ante la Contraloría regional acudió el abogado de la zona Víctor Bahamondes, con el objetivo de solicitar se revise el contrato que el Estado, y específicamente el Ministerio de Obras Publicas suscribió con la Concesionaria Ruta del Maipo para la administración de la ruta cinco sur, argumentando el profesional que  esta empresa ha incumplido  al no contar con calles de servicios donde sí deben haberlas.

Víctor Bahamondes, uno de los abogados que participa como querellante en el caso concejales de Curicó, esta vez orientó sus dardos hacia la empresa Ruta del Maipo, organismo que desde el inicio del sistema de carreteras concesionadas -en la década del 90-  posee la administración de la cinco sur, en el tramo Santiago – Talca, tiempo que ha enfrentado cuestionamientos por no poseer caleteras o calles de servicios en algunos sectores.

Esta situación es la que ha llevado al abogado Bahamondes ante la Contraloría regional, con la finalidad se revise el contrato entre empresa y Estado, y evaluar el porqué hoy se cobran por ejemplo en peajes laterales, en circunstancias que en paralelo no hay calles de servicios por las cuales cobrar en varios tramos correspondientes a la provincia de Curicó, según explicó el profesional.

Víctor Bahamondes precisó que habitualmente la concesionarias de rutas cobran el costo el uso de carreteras, y en el caso de varios tramos en esta provincia se cobra peaje lateral, por arterias inexistentes, es decir que no existen calles de servicios, ni caleteras habilitadas.

Recordó que la concesionaria al cobrar en los peajes troncales y laterales debiera disponer de calles, caleteras, o pistas de circulación, como alternativa, por ejemplo cada vez que la ruta cinco sur se «corta» por situaciones como accidentes de tránsito. «Hoy existen tramos en que no está esa opción, y por accidentes de transito, el país se corta en dos debido a que no hay calles por las cuales derivar el transito», acotó.

El profesional sostuvo que en el intertanto que se revisa el contrato, o hasta que no se construyan las calles de servicio, el cobro en algunos peajes laterales debiera suspenderse, ya que a su juicio hay un incumplimiento de contrato por parte de la empresa concesionaria.

Por ultimo Bahamondes dijo que llama la atención que las autoridades de turno, y especialmente autoridades comunales en más de una década no hayan tomado cartas en el asunto, ni iniciado las acciones legales respectivas en representación de sus comunidades.