Joven madre con graves quemaduras al encender estufa con diluyente en Santa Fe de Curicó

Con el 37 por ciento de su cuerpo cubierto por severas quemaduras, especialmente en el rostro, abdomen, y piernas, resultó una joven madre, de 27 años de edad, luego que en horas de esta mañana, al encender la estufa a leña  en su domicilio  del sector Santa Fe de Curicó,  utilizara diluyente, el que se inflamó al contacto con el fuego, generando de paso un amago de incendio que fue controlado por vecinos.

Esta situación de emergencia se registró pasadas las 08:00 de esta mañana, en la vivienda signada con el número 2500 del pasaje 9 de la villa Valles de Santa Fe, en la parte norte de la ciudad. Allí una joven dueña de casa identificada como Gesleyne Nataly Espinoza Aravena, de 27 años, iniciaba las labores propias de hogar entre ellas preparar a dos de sus tres hijos para la escuela, y a la vez calefaccionar el domicilio.

Uso de diluyente

Para esto último, encender y atizar el fuego en el calefactor a leña, la dueña de casa utilizó un químico conocido habitualmente como diluyente, el que al tomar contacto con el fuego provocó una explosión la que alcanzó a la joven madre, encendiendo las prendas de vestir de Gesleyne, quien salió de su casa con fuego en su cuerpo pidiendo auxilio, mientras al interior del inmueble comenzaba un amago de incendio

Claudia Sepúlveda, vecina que acudió ante el llamado de auxilio, indicó que fueron momentos de alta tensión al ver al ver a la mujer afectada por el  fuego en sus ropas y su cuerpo, por lo que rápidamente le entregaron la ayuda disponible, en apagar el fuego, cubrirla, y aplicar paños humedos en sus ardientes heridas, mientras se alertaba a los organismos de emergencia.

En tanto, otra de las vecinas, Marcia Paredes, quien posee un local de puestos varios en el sector, casi enfrente de la casa siniestrada, dijo que había tomado contacto con familiares de la joven dueña de casa, quienes respondieron que no se descartaba que la mujer fuera trasladada a un centro de mayor especialización en quemaduras, en Santiago.

Agregó que en la situación de emergencia, fundamental fue la labor de los vecinos, quienes además de atender a la victima de las quemaduras, se abocaron a buscar a los tres niños,  al interior del inmueble para ser sacados del lugar. Así inicialmente fueron encontrados Franco (5) y Bastián (8) quienes ya estaban levantados, mientras que su hermanita, Emily (4), fue hallada aun en su cama, siendo los tres puestos a buen resguardo en casa de vecinos, y posteriormente en manos de familiares.

37 por ciento

El subcomisario de carabineros de Santa Fe, capitán Arturo Obregón, precisó por su parte que al sitio del hecho acudieron diversas unidades de emergencia de la ciudad, para atender el amago de incendio, el que cual inicialmente fue enfrentado por vecinos, y luego controlado por tres unidades de bomberos.  En tanto la dueña de casa afectada, fue derivada al hospital de emergencia de Curicó.

Allí el medico jefe del área urgencias, Mauricio Espinoza, precisó que las quemaduras alcanzan el 37 por ciento de la joven principalmente rostro , vía aérea externa, pecho, abdomen, y piernas. Tipo de quemaduras AB y B.

gesleyne(imagen: web)

Durante la mañana fue ingresada a pabellón para aseo quirúrgico, y luego trasladada a UCI, Unidad de Cuidados Intensivos,  gestionándose desde ya el traslado a la región metropolitana. Dijo el profesional que el protocolo establece que ante cuadros con sobre el 20 por ciento de cuerpo afectados por quemaduras se procede al traslado a otros centros asistenciales de mayor especialización, en este caso a la Posta Central en Santiago.