Enfermeras marcharon por las calles de Curicó.

Con el objetivo de llamar la atención del gobierno es que ayer a nivel nacional se realizó una movilización de las profesionales de enfermería, y Curicó no fue la excepción, `puesto que enfermeras del hospital, de la salud municipal y privada marcharon por las calles de la ciudad.

La marcha comenzó en el frontis del Hospital de Curicó, y luego de recorrer las calles de la ciudad, la manifestación culminó en la plaza de armas.

María Pía Valdés, enfermera y vocera del movimiento en nuestra ciudad, señaló que la movilización tiene que ver con el rechazo a la propuesta realizada por el gobierno en torno a la carrera funcionaria, la que según señala la consideran “Indigna y Mediocre” y no tiene relación con el trabajo que desarrollan las enfermeras y enfermeros en nuestro país.

Agregó la vocera de la movilización, que la molestia principalmente tiene que ver con los grados con los que se desarrollarán laboralmente, debido a que deberán permanecer demasiado tiempo en el mínimo grado para poder ascender, situación que preocupa y que además está generando una migración de profesionales del sistema público, buscando otras instancias que les entreguen mayor estabilidad.

Según lo señalado por María Pía Valdés, desde el pasado 21 de Junio, las enfermeras y enfermeros a lo largo del país, se encuentran en un paro administrativo, se encuentran a la espera de la instalación de una mesa de dialogo, desde donde saldrán las directrices a seguir en este movimiento. De paso agradeció el apoyo de las enfermeras del ámbito municipal quienes estuvieron presentes también en esta marcha realizada en l jornada de este martes.

Finalmente los alumnos de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica del Maule, también se plegaron a esta manifestación, preocupados por el futuro profesional que les espera a quienes se reciban como enfermeros, así lo dio a conocer Juan Ramos Apablaza, Presidente del centro de alumnos de esta carrera universitaria, quien señaló que “Sienten que la propuesta del gobierno es indigna para ellos como futuros enfermeros”, por lo que apoyan a todas las enfermeras y enfermeros en este movimiento que se desarrolla a nivel nacional.