Momentos violentos se vivieron esta madrugada al interior de un domicilio, en la población Los Aromos de Curicó, luego que un delincuente de 31 años al intentar robar desde el interior de la vivienda, fuera repelido por los moradores, resultando muerto a causa de golpes de fierro propinados en la zona del craneana.
Los hechos se registraron antes de las 06:00 de esta madrugada, en la casa signada con el número 420 del pasaje Los Tulipanes, hasta donde arribó con intención de robar, nuevamente allí, un sujeto de 31 años de edad identificado como Manuel Lecaros, conocido en el sector como El Monito, y además como asiduo consumidor de drogas, especialmente pasta base y marihuana, según se confirmó posteriormente.
Al entrar al inmueble el individuo despertó a los moradores, padre e hija, de 75 y 51 años de edad respectivamente, ella afectada durante casi toda su vida de un cuadro de esquizofrenia. Al escuchar ruidos se levantaron sigilosamente descubriendo al hampón dentro de la casa, quien rápidamente los atacó generándose una dura pelea, según explicó el jefe de la Brigada de Homicidios de Curicó, comisario Richard Escobar
«Fue la hija quien al ver a su padre en desventaja, que tomó un fierro, y con ello golpeó al intruso hasta causarle la muerte, lo que fue puesto en conocimiento de carabineros, por los propios afectados quienes tras el hecho concurrieron hasta la policía uniformada allí en el sector Aguas Negras de Curicó», agregó el jefe policial.
El comisario de la PDI precisó que según el testimonio de padre e hija, Rigoberto y Marisol Hernandez, y según una denuncia estampada anteriormente en carabineros, esta era la tercera ocasión en que este sujeto los «visitaba» para delinquir en ese domicilio, incluso ayer martes Manuel Lecaros, en esa misma casa había robado una bicicleta, y agredido a la mujer con discapacidad esquizofrénica, la misma que ahora le causó la muerte.
En el lugar se constituyó personal de carabineros, y luego efectivos de la Brigada de Homicidios, perteneciente a la PDI de Curicó quienes iniciaron los peritajes respectivos en torno al cadáver de Manuel Lecaros, y también sobre el sitio del hecho para establecer las circunstancias de este.
En libertad por legitima defensa
Tras el hecho de sangre, en horas de esta mañana el dueño de casa, junto a su hija, únicos moradores de la vivienda, fueron llevados hasta la unidad de la PDI en Curicó para que entregaran su versión de lo ocurrido en su domicilio.
En la unidad policial se indicó que por haber actuado en presunta y legítima defensa fueron regresados a su casa, donde Rigoberto Hernandez, presentando serias heridas en su cabeza y rostro a causa de la pelea con el delincuente, contó los minutos interminables de terror que vivieron al ser «visitados» por el hampón ahora muerto.
«Era él o nosotros, porque altiro cuando lo vimos se nos vino encima a pegarnos, y nos pusimos a pelear, y si no fuera por mi hija, a lo mejo no estaría aqui», añadió.
Reconoció que tuvo miedo por su vida y por la de su hija, precisando que hoy lamentablemente hay que esconderse bajo llave para estar protegida de la delincuencia, y ni siquiera así se está salvo, como en esta ocasión , afirmó.
También entregó su testimonio esta mañana uno de los familiares de la víctima fatal, quien reconoció que su hermano menor estaba sumido en la droga, especificamente «en la pasta base por lo que teniamos miedo siempre que algo asi le iba a pasar por la cuestión de la droga», reconociendo que quienes dieron muerte a Manuel Lecaros actuaron en legítima defensa