Sencilla actividad para conmemorar Día de la Provincia de Curicó

Actividad sirvió además para entregar un reconocimiento al último conductor de Victoria Aliro Ramírez; al fotógrafo David Quiroz, y a integrantes de la Fundación Marcelino Ayuda.

Cqol7c4WYAQaEHx

CURICO.- Una sencilla actividad desarrollada en la Corporación Cultural de esta ciudad sirvió ayer como marco para una nueva celebración del Día de la provincia de Curicó, festividad instaurada por Decreto Ley en 1994 por el ex Gobernador Ramón Lisperguer, y que es ocupada cada año para reconocer los logros y cualidades de cada una de las nueve comunas que conforman esta zona, y de sus habitantes.

La conmemoración de esta fecha fue encabezada por la Gobernadora Cristina Bravo y el Intendente Regional Pablo Meza, quienes estuvieron acompañados por  alcaldes, Consejeros, autoridades comunales, y representantes de diversos organismos del quehacer local, todos los cuales destacaron las bondades de esta zona, las que se esparcen en sus territorios de cordillera, campo, valle, y costa, constituyéndose en la segunda de mayor tamaño de la región del Maule.

En 1994, tras un par de años desde el regreso a la democracia, el Gobernador de aquel entonces Ramón Lisperguer Cofré con el respectivo Decreto Ley fija cada 26 de agosto como el Día de la provincia de Curicó, celebración que por aquellos años se extendía con actividades culturales, recreativas o deportivas en las 9 comunas, lo que cual paulatinamente ha ido aminorando en intensidad y participación hasta llegar a esta fecha.

Distinciones

En la actividad conmemorativa de ayer la Gobernación  Provincial entregó reconocimientos a integrantes de la Fundación Marcelino Ayuda por la labor solidaria que desarrolla para con la comunidad, en especial con las personas en condición de calle e indigencia; También recibió este homenaje Aliro Ramírez, dueño y conductor del último y tradicional carro Victoria que tirado por un caballar aún recorre las calles de la ciudad de Curicó.

Estos,  fueron entregados por la Gobernadora Cristina Bravo y el Intendente Pablo Meza, quienes también proporcionaron un galvano de homenaje al Fotógrafo David Quiroz, quien con su cámara, su cuarto oscuro de revelado, y su trabajo prácticamente ha escrito con imágenes la historia de Curicó y de sus habitantes desde la década de los 60 en adelante, logrando conformar uno de los más valiosos archivos de la ciudad y la provincia.

Historia y patrimonio

“Esto de verdad me halaga, me emociona, ya que con ello recibo una simpatía, un reconocimiento, y una aprobación a mi trabajo, lo que me llena de satisfacción, ya que el trabajo que he realizado, nunca pensé pudiera transformarse en prácticamente la historia de una parte importante de Curicó, dijo emocionado el fotógrafo tras recibir el Galvano de manos de las autoridades del gobierno regional y provincial.

En tanto Aliro Ramírez, el último “victoriero” activo de Curicó también se mostró agradecido por el homenaje reconociendo que la modernidad ha ido ahogando este tipo de actividades. “En algún momento llegamos a ser 60 o más,  y ahora somos los únicos que quedamos; Ahora la juventud es más cómoda, usa otros medios, y además porque ya no es rentable, por lo que no se sabe hasta cuándo permaneceremos”, agregó con nostalgia.

La gobernadora Bravo resaltó esta conmemoración, “ya que nos permite visualizar todo lo que hemos sido, lo que somos, y lo que queremos ser”, añadiendo que sin duda “el trabajo se hace menos complejo con el apoyo y esfuerzo de alcaldes, alcaldesas, concejales, consejeros, y los habitantes de esta provincia, y por ello no solo destacar las bondades de esta tierra, sino en especial de su gente”, puntualizó señalando.