Contraloría entregó luz verde al proyecto Hospital provincial de Curicó

 

Con el visto bueno del organismo contralor, que demoró 75 días, corresponde ahora desarrollar trámites administrativos menores, y en el corto plazo comenzar las obras que tienen un plazo de poco más de 4 años de ejecución

CURICO.- Luego de más de dos meses de espera y revisiones, la Contraloría General de la Republica emitió el jueves reciente la respectiva “Toma de razón”, que da luz verde vez al Proyecto de “Normalización de Hospital Provincial  de Curicó, que en suma permite en el corto plazo colocar en marcha  la construcción del centro asistencial, según confirmó ayer el diputado (DC) Roberto León.

El parlamentario indicó que el miércoles reciente se cumplieron exactamente 75 días desde que el proyecto del Hospital curicano ingresó a Contraloría para la toma de  razón, lapso en que personalmente, dijo León, sostuvo 4 reuniones con la máxima autoridad de ese organismo, Jorge Bermúdez, y otros 6 encuentros con el contralor regional del Maule, a fin de ir solucionando las observaciones, y hacer avanzar la iniciativa.

Llamado de confirmación

Estas insistencia pareciera tuvieron resultados positivos, ya que el legislador en la tarde del jueves recibió un llamado de Contralor nacional, en que le señalaban que el proyecto Hospital de Curicó estaba con visto bueno, es decir con toma de razón aprobada. “Cuando venía de camino a la provincia, de regreso desde Valparaíso, me llama Jorge Bermúdez para decirme: la tramitación está lista, confirmando así la toma de razón”, comentó León.

Sostuvo León que ello significa que ahora el proyecto sale de contraloría, y entra a trámites administrativos  menores, en la dirección municipal de Obras, que permitirán en el corto plazo iniciar las faenas, información que fue rubricada por el propio parlamentario tras reunirse esta vez con el Contralor Regional que le entregó la documentación oficial: “con esto confirmamos que el hospital tiene luz verde para obras”, acotó el legislador.

El Hospital provincial

Recordar que este proyecto mandatado por el ministerio de Salud considera una inversión por sobre los  204 mil 747 millones de pesos, siendo adjudicada a a la empresa constructora Obrascón Huarte Lain S.A. Agencia en Chile (OHL S.A.), la cual dispondrán de un plazo de ejecución de mil 460 días corridos, es decir poco más de cuatro años desde que se inician las labores de construcción, en el sector norte de la ciudad, junto al kilómetro 188 de la ruta Cinco sur

El centro asistencial contempla 400 camas para pacientes básicos medios y críticos, 12 pabellones quirúrgicos, cinco salas de parto integral y 52 consultas de médicos especialistas, ocho consultas médicas de emergencias y 27 box de procedimientos, entre otras áreas especializadas en el interior, mientras que el exterior contempla áreas verdes, zonas de descanso, e incluso helipuertos en la cubierta de uno de los edificios a levantar.

Primera y segunda etapa

Reacciones

En tanto, el Director del Hospital Jorge Canteros, contó que el  Contralor regional le comunicó vía telefónica la buena noticia. “Es un día muy importante, significativo para toda la provincia, porque pone fin a la primera gran etapa,  que fue compleja, difícil y trabajosa, y que tenía que ver con la fase de proyecto y procesos administrativos”.

Estos dichos fueron complementados por el Director del Servicio de Salud Rodrigo Alarcón, quien  manifestó su satisfacción por esta luz verde a la iniciativa, añadiendo que  ahora comienza un segundo gran objetivo, “que es prepararnos para ese gran hospital, vale decir afinar la formación de profesionales, incorporar nuevos funcionarios, y progresivamente sumar nuevas tecnologías”.

El trabajo de equipo para llegar a esta instancia fue liderado por el Ingeniero Cristian Rosales, quien aseguró que “ahora toca ir directamente al fierro y hormigón, ponerse el casco y supervisar para que el hospital cumpla con las condiciones de calidad que les exigimos”. Se indicó que procede que la empresa entregue la boleta de garantía al MOP; con eso se le pasan las llaves del terreno y ellos pueden empezar a trabajar, con lo que se iniciará la instalación de faena y construcción civil,