Hogar de menores “El Renuevo» de Romeral estaría a punto de ser cerrado.

El hogar de menores ubicado en la comuna de Romeral  donde se acusaron abusos sexuales contra menores internos, estaría viviendo sus últimos días. Esto debido a que las autoridades habrían decretado su cierre definitivo.

Luego de la denuncia realizada por una madre en la que señalaba que uno de sus hijos habría sido violentado sexualmente al interior de este recinto que mantiene niños en condiciones de vulnerabilidad, una serie de acciones han sido tomadas tanto por algunas autoridades, pero, principalmente por organizaciones que protegen los derechos de los niños en nuestro país.

La ONG “Emprender con Alas” es una de las organizaciones que tyomo cartas en el asunto y que ha mantenido un constante monitoreo del caso del menor abusado y todos los niños que ahí permanecen por disposición del tribunal de la familia.

Condell Noticias tomó contacto con Vanesa Hermosilla, representante de  Emprender con alas quien señaló que sostuvieron una reunión en la que participaron varias instancias en la que estaba presente el jefe de gabinete del SENAME nacional quien habría confirmado el cierre definitivo del hogar el Renuevo de Romeral.

Entre varias gestiones realizadas por la organización cuentan con solicitudes de reuniones con varias instancias en la cuales no hubo respuestas a pesar de recurrir  incluso a los ministerios de justicia y educación.

De acuerdo a lo señalado por Vanessa Hermosilla que a pesar de todos los argumentos entregados en cuanto a la vulneración, la autoridad decidió mantener al menor en el hogar llamándoles poderosamente la atención que la directora regional del Sename Maule no se haya presentado en el lugar, motivo por el cual solicitaron formalmente la salida de esta autoridad de su cargo

En cuanto a la actual situación del hogar, Hermosilla manifiesta su preocupación por los niños que según información que ellos manejan estos estarían siendo enviados de vuelta a sus hogares, desde donde salieron por condiciones de vulnerabilidad.

Nuestro departamento de prensa ha continuado las consultas respecto de lo que definitivamente ocurrirá principalmente con los niños de este recinto, y hemos contactado a varias autoridades obteniendo respuestas de solo algunas como es el caso de la Gobernadora de la Provincia de Curicó Cristina Bravo, quien se refirió al tema señalando que lo principal es la preocupación por los niños y como representante del gobierno en la provincia ha estado pendiente de este caso.

Finalmente conscientes que la decisión final así como la voz oficial de este caso corresponde al Servicio Nacional de Menores, Condell Noticias intento comunicarse con la Dirección regional del Servicio desde donde se no señala que la Directora Regional mantiene su agenda demasiado ocupada para poder hablar con este medio e indicar las acciones que han seguido en especial con este caso con el hogar el Renuevo de Romeral, limitándose solo a enviar vía correo electrónico un comunicado al respecto.

COMUNICADO DE PRENSA

SERVICIO NACIONAL DE MENORES REGIÓN DEL MAULE

Sobre cierre de residencia de ONG Renuevo

En junio de este año, la residencia Renuevo de la comuna de Romeral, perteneciente a la ONG Renuevo, notificó al Servicio Nacional de Menores Maule su intención de no continuar con la ejecución del proyecto. Ante ello, Sename solicitó a la ONG Renuevo indicar formalmente la fecha de cierre con 60 días hábiles de anticipación, tal como lo establece el convenio firmado por esa entidad, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.

Además, debe informar las medidas que tomará para ubicar a los niños en otro proyecto de similares características.

No obstante lo anterior, el Servicio Nacional de Menores, a través de la Unidad de Protección de Derechos, inició el análisis de casos de todos los niños de la residencia, para que una vez que la ONG informe la fecha de cierre se determine la mejor opción que vaya en directo beneficio del interés superior de los niños. Una alternativa es reubicarlos en otras residencias de la provincia de Curicó, y otra posibilidad es licitar un nuevo proyecto con la misma cantidad de plazas de atención.

En la actualidad, la residencia Renuevo de Romeral sigue funcionando según lo establecen  los lineamientos técnicos instruidos por el Sename y con supervisión técnica cada 15 días.

Talca, 14 de septiembre 2016.