Detectives adquieren nuevas técnicas de combate al tráfico de drogas.

Durante toda esta semana, los equipos pertenecientes al plan comunal antidrogas denominado Microtráfico Cero (MT-Cero) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) fueron reentrenados en técnicas investigativas y tácticas policiales, que les permita a sus integrantes ser más eficientes en la labor contra tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

Los grupos pertenecientes a las VI y VII regiones policiales participaron de jornadas de capacitaciones en conjunto tanto en materia de investigaciones como en temas jurídicos, estando a cargo del reentrenamiento el coordinador nacional de las agrupaciones MT-Cero, subprefecto Mauro Mercado.

El pasado martes, se realizó la ceremonia inaugural del curso encabezada por el jefe regional subrogante, prefecto Cristian Hernández y de la que participaron las máximas autoridades de las provincias de la Región del Maule y del Ministerio Público. En ese mismo contexto, el gobernador de la provincia de Talca, Óscar Vega señaló que es destacable que la PDI se capacite constantemente, ya que permite tener una policía cada vez más profesional, eficiente y efectiva en la labor que cumplen en el control del microtráfico y sobre todo del crimen organizado. “Pretendemos que a través de la acción de la Policía de Investigaciones, que los barrios se transformen en lugares seguros para que la gente pueda vivir en paz y armonía, no estando sometido al flagelo del microtráfico que siempre interrumpe la sana convivencia de la comunidad”, indicó el gobernador.

El subprefecto Mercado, en medio de su presentación ante las autoridades, señaló la relevancia de este plan al revelar que uno de los principales objetivos es poder concentrar la labor policial en aquellos focos de microtráfico cercanos a establecimientos educacionales, como también aquellos puntos de venta de droga en los barrios. “Nos propusimos desarticular el 10% de los puntos a nivel nacional y fuimos más allá, logrando un 30% de efectividad en nuestra labor durante el año 2015”, dijo.

De acuerdo a cifras entregadas por el Centro de Análisis de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI, de enero a julio del presente año, los grupos MT-Cero de la Región del Maule, lograron sacar de circulación más de 30 mil dosis de cocaína base y 3 mil cuatrocientas dosis de clorhidrato de cocaína, siendo avaluada en prácticamente 64 millones de pesos. A estas cifras se agregan los ocho focos de microtráfico que operaban en las inmediaciones a establecimientos educacionales.

En el contexto de las capacitaciones, el prefecto Cristian Hernández señaló que los grupos de MT-Cero, cuentan con oficiales altamente capacitados en la investigación de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, quienes desarrollan formas de trabajo permanentes y rigurosas, enfocados en prevenir y perseguir el delito, donde una de las finalidades es devolver espacios públicos a la comunidad.  En este sentido, los puntos de venta más vulnerables de la comunidad son aquellos cercanos a establecimientos educacionales, mermando el libre desarrollo de los jóvenes.

Como parte del curso de reentrenamiento, los más de 60 detectives, pusieron en práctica una serie de ejercicios de técnicas de control de multitudes y trabajos de campo que sume perfeccionamiento en la labor en terreno.