Familia de comerciante asesinado inició querella criminal exigiendo justicia

Minutos antes que se iniciaran los funerales por el eterno descaso de Juan Díaz Tapia, comerciante muerto en el fin de semana a manos de delincuentes, su familia representada por su hijo Mauricio Díaz Diporti, acudió hasta el Tribunal de Garantía de Curicó para allí, apoyado jurídicamente por la Fundación Curicó en Acción, entablar una querella criminal contra los autores de la muerte de su padre.

Acompañado de la abogada Katherine Aravena, el afectado hijo del comerciante desarrolló los tramites de la acción de carácter criminal, en la que se pidió a la justicia aplique la máxima pena contra él o los responsables del violento crimen ocurrido al interior del local de repuestos automotrices, ubicado en la intersección de las calles Peña y Sargento Aldea, en pleno centro de la ciudad de Curicó.

La abogada, integrante de la Fundación Curicó en Acción especificó que la querella criminal está dirigida “contra todo quienes resulten responsables, ya sea en calidad autores, cómplices, o encubridores del delito de robo con homicidio”, solicitando a los tribunales que a través del procedimiento correspondiente se dispongan las más altas sanciones asignadas por la legislación a este ilícito.

Sobre esto Aravena indicó que las sanciones para este delito son altas, las que parten en los 15 años de cárcel efectiva, y que pudiera llegar a la cadena perpetua calificada, es decir presidio de por vida, solo con la posibilidad  que una vez cumplidos los 40 años de la pena el condenado pueda optar o postular a algún tipo de beneficio. “El objetivo es que él o los autores paguen con las penas que establece la ley por el grave delito cometido”, añadió.

La profesional precisó esta acción permite a la familia adherirse como querellantes a la carpeta investigativa iniciada por el Ministerio Público. De paso recordó que la Fundación Curicó en Acción nació recientemente con este objetivo: “Ayudar a las familias y personas que son víctimas de estos delitos, los que han aumentado en el último tiempo; y lo que buscamos es estar con con la comunidad, y apoyarla como en este caso”, puntualizó señalando.