Seremi de Salud inició fiscalización sobre locales de sushi y ceviches

 

El organismo se encuentra revisando las condiciones en las que se prepara este tipo de alimentos, con el objetivo de evitar la presencia de un parasito denominado como Anisakis, presente en otros lugares del mundo, aun no en Chile

CURICO.- Con el objetivo de evitar  cuadros  de “Anisakidosis”,  los que generan diversos problemas gastrointestinales a las personas que son afectados por el parasito Anisakis, la Secretaría regional ministerial de Salud se encuentran desarrollado un acucioso plan de fiscalización sobre locales comerciales dedicados a la comercialización de alimentos como el sushi, ceviches,  pescados crudos, o precaria mantención.

Las acciones de revisión a este tipo de locales comenzaron a mitad de la semana pasada en la ciudad de Curicó, donde fueron fiscalizados varios centros de elaboración y venta, por ejemplo, de sushi y ceviches, para prevenir y evitar la aparición de este peligroso parásito, que sí ha provocado problemas a la salud de las personas en otros puntos del mundo, pero sin casos detectados en Chile, según explicó el Seremi (s) Rafael Santander.

Se trata de un parasito, “un gusano” que está presente en algunos pescados usados en la preparación de algunos alimentos, que ya han arrojado problemas en otros lugares, “no en nuestro país, no hay casos detectados, y es por eso que queremos prevenir, realizando estas fiscalizaciones, sobre todo el proceso de preparación, en entorno, los insumos utilizados, con la finalidad de no tener este tipo de situaciones que afecte la salud de las personas”, agregó.

Cuadros de anisakidosis

En este sentido, el profesional indicó que este control aborda el aseo del local, las condiciones de higiene de los operadores, el estado del insumo, sus temperaturas, cadenas de frio, entre otros aspectos. Agregó Santander que los cuadros de anisakidosis, en los países en que se ha detectado, suelen afectar al estómago y se manifiesta de forma aguda, generalmente entre 1 y 12 horas tras la ingesta del pescado parasitado y poco cocinado.

Entre los  síntomas de una persona afectada por Anisakis, se cuenta dolor importante localizado en el abdomen superior junto con náuseas, vómitos y algunas décimas de fiebre. “Por ello, importante es tomar medidas preventivas con una rigurosa higiene en los locales, en los manipuladores de los alimentos, en manos, cabello, en mesas lavables, y en el insumo, los pescados que deben ser sometidos a golpes de frio, de menos 35 grados”, afirmó.

El Seremi (s) de Salud precisó que este proceso de fiscalización se inició en Curicó, y se extenderá a toda la región, especialmente a locales elaboradores de Sushi, de comida china o japonesa, o de ceviches. De paso hizo un llamado a los propietarios de estos locales a extremar las medidas de higiene, en especial, en torno a la condiciones del insumo, recordando que en Curicó dos de los locales fiscalizados resultaron con sumarios sanitarios, por carencia o falencia de algunas de las condiciones exigidas.