Conceden libertad a joven “reguetonero” formalizado por presunta violación

Joven músico quedó sometido a medidas cautelares de firma ante el Ministerio Público, arraigo nacional, y prohibición de acercarse a la víctima

CURICO.- El tribunal de garantía de esta ciudad, a petición de la fiscalía local, determinó conceder la libertad al joven músico, de 22 años de edad, integrante de una banda de Reggaetón, quien tras el domingo reciente fue sindicado como el presunto autor de un hecho de violación que habría afectado a una menor de 17 años de edad, luego de ambos haber participado en una noche de fiesta en distintos puntos de Curicó.

En la audiencia, el fiscal Rodrigo Pizarro formalizó cargos contra el músico, por el presunto delito de violación, narrando que los hechos en investigación se registraron en la madrugada y primeras horas del domingo, momentos en que este joven, junto un amigo se habrían encontrado con dos mujeres, una de ellas menor de edad,  en el centro de Curicó, para seguir todos ellos con el “carrete” iniciado en la noche del sábado.

Los hechos

Tras consumir algunas bebidas alcohólicas, todos estos jóvenes se retiraron hacia el domicilio de uno de ellos, en la villa Galilea, en la parte poniente de la ciudad, donde según los primeros antecedentes habría continuado la ingesta alcohólica. En ese contexto, y en el segundo piso de la vivienda, según indicó el fiscal, el músico habría violentado sexualmente a la menor cuando ella se encontraba presumiblemente dormida, y ya no con todos sus sentidos activos.

“La víctima junto a su prima habrían estado en una discoteque donde habrían consumido bebidas alcohólicas, y posteriormente a eso de las 05:00 de la madrugada se encontraron con un par de amigos, entre ellos el imputado. Tras compartir decidieron trasladarse los 4 a la casa de uno de los jóvenes en el sector Galilea de Curicó, y en dicho lugar habría ocurrido el hecho por el cual fue formalizado este joven”, agregó el fiscal.

Relación sexual

Argumentó el profesional, que el joven fue formalizado por presunta violación, “ya que habría aprovechado la inconciencia de la menor de edad, para tener con ella relaciones sexuales, esto mientras ella se encontraba inconsciente, sin sentido, es decir la víctima no estaba en condiciones de otorgar su voluntad para mantener una relación sexual consentida, lo que es materia de investigación.

Pizarro indicó que entre las pericias ya realizadas  se encuentra la toma de muestras de sangre de la víctima, “las que están siendo analizadas por el Servicio Médico Legal”, para conocer “con qué ingesta alcohólica estaba, y si es que existía o no otro tipo de droga dentro de su torrente sanguíneo de la menor de edad”.

Relación consentida

En la contraparte, la abogada defensora penal pública, Viviana Araneda dijo que cuestionan la existencia del delito de violación, agregando que los hechos no habrían ocurrido como los denunció la presunta joven víctima: “Hay antecedentes para entender que eventualmente los hechos no ocurrieron en la forma en que fueron denunciados”, sosteniendo la abogada, que una eventual relación sexual “habría sido consentida, es lo que planteamos”, afirmó.

El tribunal finalmente, a petición del fiscal, aplicó medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva, por lo que el imputado quedó sometido a firma mensual ante el Ministerio Publico, arraigo nacional, y prohibición de acercarse a la víctima, recuperando con ello su libertad entre aplausos de su familia, y amigos que asistieron a la audiencia. El cierre del plazo de la investigación fue fijado en 4 meses.