Muerte de funcionario SAMU en automóvil  incendiado sigue siendo total misterio

A dos meses de infructuosa investigación

Pese a las diligencias desarrolladas por la policía de Curicó y Santiago pareciera no hay mayores luces en torno a lo que ocurrió durante esa noche- madrugada, a inicios de septiembre pasado.

 

CURICÓ.- Entre el miércoles y el jueves reciente se cumplieron exactamente dos meses desde que en la carretera, en una zona de descaso, al norte de la ciudad de Curicó, fuera encontrado al interior de un automóvil incendiado, el cuerpo sin vida de Alex Igor Silva Albornoz, de 33 años de edad, integrante del equipo SAMU de Molina, en torno a quien aún se desconocen las causas de muerte, pese a las diligencias que ha instruido la fiscalía local.

El misterioso hallazgo, como lo informara Diario La Prensa, se registró a la altura del kilómetro 183 de la ruta 5 sur, pasadas las tres de la madrugada del sábado 03 de septiembre, frente a la Tenencia de Carabineros de Carreteras Curicó, donde un violento incendio afectaba a un automóvil blanco, marca Peugeot, modelo 505, matrícula EE.2335, por lo que rápidamente se llamó a personal de bomberos de esta ciudad.

Así, personal bomberil, y también efectivos de carabineros acudieron rápidamente hasta esa zona de descanso, la que se ubica al costado de la pista poniente de la carretera, área que habitualmente es usada por transportistas para pernoctar, y hasta la cual, según testigos, este automóvil habría llegado a eso de las 11,30 de la noche del viernes. Luego, cuando el siniestro fue controlado  se descubrió la presencia de un cadáver en el móvil.

Numerosas hipótesis

Se trataba  de los restos calcinados, de Alex Igor Silva Albornoz, de 33 años de edad, vecino domiciliado en el sector Quilvo Alto de la comuna de Romeral, paramédico y rescatista perteneciente como conductor al equipo Samu de Molina, además de conocido por  una serie de acciones de ayuda a la comunidad, en especial ante situaciones de emergencia, como el terremoto del 2010 en que cumplió valiosa labor en la extracción de pacientes desde el siniestrado Hospital de Curicó.

Por instrucciones del fiscal Felipe Novoa, desde ese minuto se han desarrollado diversas diligencias que permitan conocer las causas de muerte de Silva Albornoz, en torno a la cual han girado numerosas hipótesis, desde un desperfecto eléctrico en el automóvil, hasta la eventual participación de terceras personas en un presunto hecho homicida que habría terminado en un incendio para ocultar huellas de los eventuales autores.

El profesional de Ministerio Público en las ocasiones que ha sido consultado por este medio, ha señalado que “se trata de una investigación compleja”, “que presumiblemente el cuerpo pudiera presentar lesiones atribuibles a terceras personas, pero que también pudiera corresponder al accionar del incendio” en el vehículo. Novoa no ha dado mayores luces sobre el caso precisando que las diligencias siguen por parte de la Policía de Investigaciones.

Corte en la garganta

Ante este incierto panorama, familiares y amigos han expresado inquietud por no estar claro lo que ocurrió en esa noche-madrugada, hace dos meses, en que perdió la vida el apreciado conductor del SAMU de Molina.  Ariel Negrete familiar de la víctima, indicó que de los pocos datos que han logrado, se ha establecido que el cuerpo “presentaba un corte en la garganta, y que murió totalmente calcinado por respiración, es decir estaba vivo cuando lo quemaron”.

Por su parte Pablo Silva Pavez, amigo del rescatista fallecido indicó que “hoy sigue siendo todo poco claro, aunque sabemos que se está investigando, pero no queremos que esto quede impune; queremos que esto sea un poco más rápido, que se sepa la verdad”. Reconoció que desde el comienzo ha habido sospechas en torno a la ocurrido, añadiendo que incluso hay información que hace presumir que el vehículo fue incendiado.

Velatón

Ambos, afirmaron que la idea es que se conozca la verdad para entregar tranquilidad a la familia y a sus amigos. En el caso, se conoció trabajan efectivos especializados policiales de Curicó y Santiago,  para una investigación que ha sido calificada como “compleja”. Anoche, en el lugar en donde fue ubicado el cadáver se realizaba una velatón para pedir que las indagatorias avancen y entreguen verdad a los cercanos de Silva Albornoz.