Operativo del hospital de Curicó benefició a mil pacientes con problemas oftalmológicos

Este sábado terminó el operativo de atención especial para pacientes adultos mayores de 65 años del hospital de Curicó con problemas de vicio de refracción, patología cubierta por el AUGE que incluye la presbicia, miopía, astigmatismo y/o hipermetropía. En total se atendieron desde abril un total de mil pacientes de distintos sectores de la provincia a quienes en un plazo de dos semanas se les hizo entrega de sus respectivos lentes.

Este plan se realizó durante los fines de semana en el Centro Referencial de Salud, ubicado en calles Carmen con Villota. La encargada del AUGE del hospital de Curicó María Teresa Quezada, indicó que “son mil adultos mayores los que hemos logrado atender en un periodo menor a 6 meses, dando cumplimiento con ello a los plazos establecido por el Auge”. La funcionaria destacó que “el hospital de Curicó lleva 2 años seguidos dando cumplimiento al 100% de las metas y plazos establecidos por el AUGE para todas las patologías que nos competen”.

¿QUÉ ES EL PLAN AUGE?

El Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (o Plan AUGE), según lo establecido por la Ley Nº 19.966 (que lo denomina Régimen General de Garantías en Salud) es una reglamentación en la cual se garantiza el acceso, oportunidad en la atención, calidad de la atención y protección financiera, con una cobertura que actualmente alcanza 80 patologías.

Acceso: obligación de Fonasa e Isapres de asegurar las prestaciones de salud.

Oportunidad en la Atención: existencia de un plazo máximo para el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas.

Calidad: atención de salud garantizada por un prestador registrado o acreditado.

Protección Financiera: contribución, pago o copago que deberá efectuar el afiliado por prestación o grupo de prestaciones.

Entre las 80 enfermedades cubiertas por este plan se encuentran diversos tipos de cáncer como el cervicouterino, de próstata, ovario, vejiga o cáncer en menores de 15 años, entre otros. También se pueden mencionar el infarto agudo al miocardio, diabetes mellitus tipo 1 y 2, esquizofrenia, trastorno bipolar, fibrosis quística, entre muchas otras. Para mayor información se puede acceder a la página web de la Superintendencia de salud www.supersalud.gob.cl, o acercarse a la oficina del AUGE del hospital de Curicó, calle Villota #355 segundo piso.