Inédito estudio recoge datos de salud de más de 6 mil personas de la comuna de Molina.

A 2 años de su inicio el proyecto MAUCO pretende dar respuesta y generar políticas de salud para problemas de alta prevalencia local como son las enfermedades cardiovasculares, obesidad o distintos tipos de cáncer.

Este miércoles fueron presentados los resultados de un inédito estudio de enfermedades crónicas en la población de la comuna de Molina. A dos años de su inicio ya se ha recabado información médica de más de 6 mil personas, lo que permitirá conocer las causas y factores de riesgo para enfermedades tan frecuentes como las de tipo cardiovascular o cáncer. La reunión tuvo lugar en uno de los salones de la Corporación Cultural de Curicó.

El proyecto MAUCO es desarrollado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS), y lo integran investigadores de la PUC, Universidad de Chile, Universidad de Talca y UCM, además de funcionarios de los Hospitales de Curicó y Molina. En total el equipo lo conforman 246 personas, investigadores, técnicos y profesionales con estudios de postgrado y postdoctorados. El proyecto al menos tendrá continuidad hasta el año 2023.

Para el Director de ACCDIS, Sergio Lavanderos, “este es un estudio inédito en Chile, vamos a reclutar información de 10 mil personas, lo que nos dará respuestas a temas que llaman la atención en la región, como el grado de obesidad y sobrepeso en las mujeres, la cantidad de mujeres con problemas en su vesícula o cálculos biliares, por tanto con esa información iremos reorientando las políticas públicas”.

“Es un estudio que tendrá impacto más allá de nuestras fronteras”

Según explica el Director del Hospital de Curicó Dr. Jorge Canteros, “este es un estudio epidemiológico de seguimiento poblacional instalado en la comuna de Molina. Ello tiene por propósito conocer el estado de salud de nuestra población, saber de qué se enferman y en qué momento, conocer la prevalencia de cada enfermedad. A partir de eso surgen inmediatamente las líneas de intervención para hacernos cargo de las enfermedades de nuestra población”.

La relevancia del proyecto MAUCO es enorme, no sólo por la cantidad de información que busca recabar, sino también porque se trata de un estudio que obtendrá datos propios de la realidad local en el tema salud. “Estamos construyendo datos desde nuestra población, que tendrá una implicancia en toda la población latina. Es un estudio histórico, tiene un impacto que va más allá de nuestras fronteras, y se está haciendo acá en Molina y Curicó”, explicó Canteros.

Prevención Tarea de Todos

El Director del Hospital de Curicó aseguró que para mejorar la salud deben trabajar todos los actores responsables, desde las instituciones del Estado hasta la propia comunidad. “Los hospitales no evitan que la gente se enferme, lo que sí lo hace son las medidas de salud puestas en la atención primaria, y en ella básicamente los hábitos de la población. La prevención es el elemento de mayor impacto para que la gente no se enferme”.

Continuando la reflexión, indicó que “el Estado está haciendo lo suyo, pero también viene la tarea de todos por preocuparnos de nuestra salud, de la responsabilidad individual y colectiva, el cómo educamos en el entorno familiar, en el ámbito escolar o laboral para tener una salud adecuada”.

Finalmente, dijo que “tenemos que ser capaces de educar para que las mujeres embarazadas se hagan controles, que propongamos la lactancia al menos durante 6 meses, que apliquemos las vacunas correspondientes, que controlemos el peso de nuestros niños, que no sigamos conduciendo bajo los efectos del alcohol, o que tomemos las medidas adecuadas en el trabajo para disminuir la accidentabilidad. Si no hacemos todo esto los hospitales nunca van a ser suficientes para la población”.