Sector Paula de Vichuquén amenazado por incendios que bajaron desde los cerros

 

Desde la playa publica de Paula en lanchas, se desarrollaron evacuaciones hacia lugares más seguros del lago Vichuquén. La preocupación seguía siendo alta en Los Coipos, Mirrarios, Lipimávida, ante la amenaza cercana de los siniestros.

CURICO.- Los intensos vientos e incendios activos en la zona costera de la provincia de Curicó continúan jugando en contra de los sectores poblados,  especialmente algunos puntos que corresponden a la comuna de Vichuquén, donde ayer el fuego acorraló a villorrios como Paula y Huiñe, lo que obligó a desarrollar evacuaciones urgentes y preventivas en el área, al igual que en el sector Los Coipos de la comuna de Hualañé.

El cambio abrupto de la dirección del viento, y la intensidad de los incendios que afectan a la zona hicieron que las llamas ayer a inicio de la tarde avanzaran hacia algunos de los sectores poblados y característicos, entre ellos Huiñe, Melhueves y Paula, en este último donde se ubica la única playa pública del Lago de Vichuquén, desde donde se desplegaron algunas de las evacuaciones preventivas, ante el riesgo imperante en el lugar.

El combate a este incendio en la tarde se hizo complejo, no solo a causa del avance rápido del fuego desde distintas direcciones, sino por la abundante humareda a ras de suelo, que hacían prácticamente imposible el tránsito hacia los puntos siniestrados, situación que además dificultó el trabajo de las aeronaves que daban la lucha a las llamas bajaban desde los boscosos cerros.

El viento terrible

“El viento sur terrible que ha habido todo el día ha hecho que el incendio se devuelva hacia Paula, y se acerque, como referencia, al supermercado El Rolo, que se encuentra prácticamente en frente de la playa publica de Paula, hasta allí está llegando el fuego, a metros de las casas, de los puestos artesanales que ahí funcionan, y avanzando hacia Santa Rosa, donde también hay viviendas, todas en peligro”, narró una vecina que ayudaba en la evacuación

La Gobernadora de Curicó Cristina Bravo a media tarde, junto a efectivos del Ejército de Chile -quienes se encuentra a cargo de las acciones en la zona- recorrió el sector de Las Juntas, Aquelarre,  y avanzaba hacia el sector de Paula, para establecer la real situación para estas localidades, seriamente amenazadas por el fuego, confirmando “el alto riesgo que el siniestro siga descendiendo hacia las casas”.

A eso de las 17:30 horas en todo ese cordón junto al lago Vichuquén se suspendió el tránsito vehicular, precisamente en el sector La Juntas, evitando que se avanzara hacia Paula, ya que la visibilidad producto del humo era mínima, solo permitido el paso para móviles de emergencia y de combate al incendio. En tanto las evacuaciones se desarrollaban por embarcaciones, desde la playa pública hacia otros puntos ribereños más seguros.

Seis casas destruidas

Waldo González, profesional de las comunicaciones de Licantén, quien se encontraba en el área siniestrada indicó que “el fuego avanzó rápido hacia el sector de Huiñe, donde finalmente destruyó 6 viviendas, mientras que un vecino de lugar, quien combatía el incendio sufrió graves lesiones en las vías respiratorias, por lo que debió ser derivado a un centro asistencial de la zona”

Lo anterior anoche fue confirmado por la gobernadora Cristina Bravo, quien indicó que estas 6 viviendas en Huiñe se agregan a otros 3 inmuebles afectados. Reiteró que la situación más crítica estaba en el sector Paula, donde el combate de bomberos y brigadistas seguía para evitar que el incendio continuara bajando hacia las viviendas. “Por ello es que se ha realizado esta evacuación preventiva”, acotó.

La autoridad precisó que otros puntos graves corresponden a Los Coipos y Mirarrios de Hualañé donde la lucha contra las llamas es tenaz, agregando Bravo, que hasta las 20:00 horas en el lugar aún no se efectuaban evacuaciones, “pero todo esto lamentablemente es muy variable, y así como repentinamente cambia el viento cambian las direcciones y los focos de los incendios que están en diversos sectores, puntualizó señalando la gobernadora.

Tensión en Lipimavida

A media tarde se mencionaba que uno de los incendios avanzaba hacia Los Culenes de Lipimávida, también en la comuna de Vichuquén, ante lo cual una vecina, Mariela,  de la villa de ese lugar lo descartó, pero sí indicó que los pobladores  trabajaban hasta anoche, de igual forma, en desarrollar cortafuegos ante el riesgo que el viento trasladara algunos de los incendios hacia ese punto de la comuna, ubicado a metros del borde de la playa y el mar.