Hogar de menores en centro de Curicó destruido por violento incendio

 

Siniestro se desató a eso de las 05:30 de la madrugada afectando a 14 niñas que debieron huir a través de casas vecinas, apoyadas por los organismos de emergencia.

CURICO.- Un hogar de menores que hasta ayer albergaba a 14 niñas, de entre 7 y 17 años de edad, resultó completamente destruido luego que en la madrugada fuera afectado por un violento incendio en pleno centro de Curicó, el que además generó daños en uno de los inmuebles vecinos. Por lo anterior al lugar se trasladó la totalidad de las compañías de bomberos de la ciudad, junto a los otros organismos de emergencia.

El siniestro se desató aproximadamente a las 05:30 horas, según información preliminar, en una de las oficinas ubicadas junto al ingreso de la vivienda signada con el número 940 de la avenida O’Higgins, correspondiente a RPM, Residencia Para Menores Santa María, a unos 20 metros de la intersección con la arteria Camilo Henríquez, inmueble donde el fuego se extendió rápidamente hacia la zona de 3 dormitorios.

incendio 2

14 niñas

Allí dormían 14 niñas, la menor de ellas de 7 años, y la mayor de 16, quienes rápidamente fueron despertadas por la cuidadora de este hogar que  activó rápidamente el protocolo de evacuación trasladando a las adolescentes hacia la parte posterior de la vivienda. La vecina Carmen Riquelme contó que desde allí fueron siendo rescatadas, y por su patio sacadas de la zona de peligro para llevarlas un lugar más seguro

En un momento determinado, al inicio del combate al fuego había suma preocupación ya que se alertaba de la presencia de estas menores al interior del inmueble, y se desconocía aun si ellas habían logrado salir desde la vivienda, según explicó el superintendente de bomberos Jorge González, quien añadió que minutos más tarde vino la tranquilidad ya que las niñas estaban sanas y salvas en un local cercano, en un terminal de minibuses.

En este recinto ubicado enfrente, el mayor de carabineros Jaime Valenzuela ratificó el buen estado de las niñas, agregando que fueron trasladadas a centros de salud, descartándose lesiones. En tanto bomberos seguía trabajando para controlar las llamas que amenazaron a un local comercial y a una empresa de venta de vidrios y aluminios respectivamente, a cada costado del hogar, este último que en todo caso resultó con daños menores en la techumbre.

Oficina- living

Una funcionaria del hogar señaló que “la cuidadora de las niñas observó que había luminosidad en una oficina, en el living, en la parte delantera de la casa, no descartándose que allí en el sistema eléctrico haya comenzado el siniestro; por ello las niñas fueron sacadas al patio, y de ahí a las casas vecinas”, situación que a los minutos después comenzó a ser investigada por la Labocar de carabineros para establecer las causas del incendio.

En el sitio se apersonó la Gobernadora Cristian Bravo junto a la Seremi de Justicia, María Luisa Vallejos, quienes anunciaron que las niñas fueron trasladadas al hogar “Ángel de la Guarda”, ubicado en las cercanías de la iglesia La Merced de Curicó. “También en algunos casos las menores fueron  entregadas temporalmente a sus familias” hasta que se normalice la situación afirmó la autoridad provincial.

El alcalde Javier Muñoz inicialmente dispuso, de ser necesario, la habilitación de una escuela como albergue, además de apoyo, principalmente en ropas y útiles escolares para las niñas damnificadas.