(Foto:archivo) Un equipo multidisciplinario se constituyó en el sector Las Cardillas de Vichuquén para desarrollar una serie de peritajes técnicos, y especializado, en el lugar del fatal siniestro
VICHUQUEN.- Un equipo multidisciplinario, que aborda diversas áreas, se constituyó desde temprano ayer en la comuna de Vichuquén, para desarrollar una serie de peritajes que permitan establecer las circunstancias en las cuales se registró el incendio forestal en esa comuna, que el 15 de enero pasado terminó con la vida de tres Brigadistas de la Corporación Forestal (CONAF), quienes perecieron atrapados por el fuego.
Las diligencias en el sector Las Cardillas – donde se inició ese siniestro- fueron encabezadas por el fiscal regional Mauricio Richard junto a su similar de la comuna de Licantén, José Alcaino, quienes comandaron las acciones desarrolladas por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), correspondiente a expertos y especialistas procedentes de sus unidades en Talca, Curicó y Santiago respectivamente.
Equipo multidisplinario
El subprefecto German Parra, explicó que “esto trata de una reconstitución de escena, es decir poder interpretar en el espacio físico la dinámica del accidente, del siniestro, la forma en que fallecieron los brigadistas. Para ello tenemos acá peritos, electroingenieros, ecólogos, forestales, el equipo Erta (descensos y pendientes), equipo de pilotos de drones, todo ello con el objetivo de especificar bien la superficie y los tiempos que se utilizaron en el momento del accidente”.
Añadió que las diligencias han considerado la toma declaraciones a una serie de personas que estuvieron vinculadas a los hechos que en esa jornada del 15 de enero pasado costaron la vida a los tres brigadistas, Ricardo Salas Martínez (42), Wilfredo Salgado Donoso (35), Sergio Faundez Vergara (28). “La finalidad es esclarecer los hechos, la forma, circunstancias, espacio, y como estos ocurrieron, ese es el objetivo de la reconstitución”, agregó el jefe policial.
Diligencias en terreno
En tanto el fiscal José Alcaino complementó lo anterior, señalando que “la idea es tratar de disipar las dudas y precisamente eso es lo que busca una reconstitución de escena, es decir, escuchar la versión de distintas personas que estuvieron en el lugar el día de los hechos, porque no es lo mismo escribirlo y escucharlo en una oficina que en el lugar mismo”.
Sostuvo que “aquí se puede ver las pendientes, los árboles, por dónde circularon, qué instrucciones se dieron y a qué distancia estaban las personas, lo que es muy relevante para aclarar precisamente los hechos que se están investigando. Hasta el momento satisfechos ya que cada persona nos ha narrado lo que vivieron, se posicionaron en el lugar en que estaban, qué hicieron, qué escucharon y qué vieron, así que hasta el momento ha sido satisfactoria la diligencia”, puntualizó el profesional.