Pedirán cadena perpetua para asesino de comerciante curicano

 

CURICO.- Tanto el Ministerio Público como la parte querellante se encuentran solicitando que la justicia decrete la más alta sanción considerada por la legislación chilena, cadena perpetua, contra Nicolás Castro Arriagada, sujeto de 24 años de edad, quien a inicios de octubre pasado dio muerte al conocido comerciante curicano, Juan Díaz Tapia, en un hecho sangriento ocurrido en pleno centro de la ciudad.

En el Juzgado de garantía de Curicó ante el juez Jorge Omar Valenzuela  ayer se desarrolló la audiencia de preparación del juicio contra Castro Arriagada, ocasión en que la fiscal Lucy Bustamante como también el defensor penal público Mario Acevedo hicieron revisión de algunas de las pruebas, testimonios, y resultados de peritajes que serán llevados al Tribunal oral en lo penal para el correspondiente juicio.

Robo con homicidio

Lucy Bustamante recordó que ya se encuentra planteada la acusación contra el imputado por el delito de Robo con homicidio, por lo que solicitará que en el juicio oral se aplique cadena perpetua simple contra Castro, mientras que el abogado querellante, Marco Rivera presente en la audiencia de ayer, pedirá por el mismo ilícito se decrete cadena perpetua, pero calificada, lo que se traduce en a lo menos 40 años de cárcel efectiva.

El hecho homicida en cuestión acaeció el sábado 01 de octubre en la esquina  de las calles Peña y Sargento Aldea, pleno centro de Curicó, donde se ubicaba el local de repuestos automotrices de la víctima, Juan Díaz Tapia, quien a esa hora se encontraba en el frontis del recinto, cuando fue abordado por Nicolás Castro Arriagada, con el falso argumento de querer comprare una batería para un vehículo, por lo que ambos ingresaron al negocio.

Brutal crimen

Una vez al interior, el delincuente atacó con brutalidad al comerciante quien quedó inconsciente en el suelo, lo que aprovechó el imputado para asestarle a los menos una quincena de estocadas que a la postre significaron la muerte de Juan Díaz Tapia. El asesino 4 días después fue detenido por carabineros en la parte poniente de la comuna de Curicó, reconociendo su participación en el hecho homicida, argumentando que había actuado bajo los efectos de drogas, específicamente pasta base.

Tras el audiencia de ayer corresponde esperar se dije la fecha del juicio oral en lo penal, lo que pudiera ocurrir en las próximas semana, según explicaron fiscal y el abogado querellante. En tanto uno de los hijos de la víctima, Mauricio Díaz manifestó que espera se haga justicia: “para este asesino debiera aplicarse los más alto, incluso la muerte; quien a hierro muere, a hierro debiera morir”, afirmó.