Hospital de Curicó explica cuándo acudir a urgencias y cuándo a la atención primaria

Bajan las temperaturas y con ello aumentan las enfermedades respiratorias y consultas en los centros de salud. En este escenario el médico jefe de la unidad de Emergencias del Hospital de Curicó hizo un llamado a la comunidad a acudir al hospital sólo en los casos de mayor gravedad, y en aquellos menos grave usar los dispositivos de atención primaria más cercanos, tales como SAR, SAPU, Cesfam, Consultorios o Postas Rurales.

“La unidad de Emergencias del hospital tiene por objetivo atender pacientes con problemas de salud de inicio reciente, donde existen elementos que pueden indicar gravedad o eventualmente riesgo de muerte si no son atendidos pronto por un médico”, explica el Dr. Mauricio Espinoza, encargado de este servicio.

Ante cuadros respiratorios cada vez más frecuentes, el médico asegura que “la red de atención primaria está absolutamente preparada para recibir a la gran mayoría de esos casos; es decir personas con tos, fiebre, dolores musculares y cuadros gripales en general. Para todos ellos la recomendación absoluta es acudir a los centros como SAPU, SAR, Cesfam o postas rurales”.

En los casos de problemas respiratorios, se debe acudir a urgencias del hospital “sólo cuando además del cuadro gripal se presenta una dificultad importante para respirar o cuando hay algún grado de compromiso de conciencia”.

Respecto a los niños indicó que “como la gran mayoría de los cuadros gripales son virales, no recomendamos a los papás traerlos por cuadros leves donde no hay compromiso respiratorio o donde el menor no le cuesta respirar ni está comprometido de conciencia. Esto porque al exponerlos al ambiente de hospital, donde hay gérmenes agresivos circulando, corren el riesgo de salir con una infección más grave de la que traen”.

CATEGORIZACIÓN DEL PACIENTE SEGÚN GRAVEDAD

La categorización es la medición de la gravedad del paciente, la realiza personal de enfermería cuando el usuario ingresa al servicio. Mediante algunas preguntas y el control de los signos vitales se clasifica de C1 a C5, siendo C1 aquel paciente con riesgo vital inmediato y C5 el de menor gravedad. El tiempo de espera de atención dependerá de la categorización y no del orden de llegada.

Por ejemplo, en las unidades de emergencias de cualquier hospital, un paciente C1 será atendido de inmediato pues está en riesgo su vida; estos son los casos de infartos, paro cardiorrespiratorio o hemorragias masivas, entre otros. Por el contrario, si el paciente es categorizado C5, deberá esperar que sean atendidos todos los pacientes C1 a C4 antes que él, por lo tanto su espera será indefinida.

La recomendación entonces es acudir a la atención primaria, la que se ha fortalecido con los nuevos Servicios de Alta Resolución SAR. Estos dispositivos junto a los consultorios, Cesfam o Sapus, están preparados para atender casos C4 y C5; cuadros gastrointestinales o respiratorios simples, alergias, gripe, amigdalitis, curaciones, dolores musculares, entre otros. Si se observa que la condición del paciente es de mayor gravedad, este será derivado de inmediato al hospital de Curicó.