En libertad sujeto que estafó en más de 70 millones a microempresarios molinenses

 

Victimas pagaron desde 3 hasta los 21 millones de pesos por camionetas de recambio que supuestamente llegarían desde el norte del país. Tras meses de espera los estafados descubrieron que fueron engañados.

MOLINA.- Solo con la prohibición de salir del país, y con el deber de firmar cada 15 días ante la fiscalía local de Molina, quedó el sujeto de aproximadamente 40 años de edad, quien estafó en más de 70 millones de pesos a una docena de vecinos molinenses, quienes le entregaron al individuo millonarias sumas para supuestamente comprar camionetas dadas de baja en la minería, vehículos que nunca arribaron a manos de las víctimas.

Las estafas según los antecedentes entregados por el fiscal Marcelo Garrido se venían registrando en diversos sectores de Molina desde diciembre del año pasado hasta esta fecha, ocasión en que un sujeto identificado como Patricio Oscar fuentes Baltierra, a través de personas conocidas en Molina, ofrecía camionetas marca Mitsubishi, años 2012, 2013, 2014 supuestamente dadas de baja para el recambio, en la actividad de la minería en el norte del país.

Fue de esta forma que el sujeto, quien ya en alguna ocasión había sido detenido también por estafa, que logró engañar a lo menos a 12 personas de diversos ámbitos de la ciudad de Molina, quienes confiaron en la palabra de Fuentes Baltierra, más aún porque éste se colocaba en contacto a través de personas conocidas o de confianza de las víctimas, lo que daba mucho mayor credibilidad a su historia de vínculo con una empresa minera en el norte.

También para la reventa

“Nos presentaba un buen enganche, porque además del bajo costo de 3 millones y medio de pesos, nos ofrecía un comprador que estaba interesado en comprarnos las camionetas, lo que también era una falsa, tal como cuando nos decía, ahora sí que vienen las camionetas desde el norte, o que estaban listas en una bodega, lo que no era tal, y aquí estamos de brazos cruzados”, dijo una de las víctimas, Viviana Belmar.

Este modus opendi del individuo es ratificado por José Meléndez, quien fue estafado en 14 millones de pesos, señalando “que el enganche era bueno, se veía un buen negocio, como se dice: barato, rápido y conveniente, por lo que encargué dos camionetas, “una para mí, y otra para la reventa, al comprador que nos traía desde el sur, obviamente ninguna de las camionetas llegó”, dijo este contratista.

Millonaria estafa

Tras meses de espera por los vehículos,  a lo menos 12 personas determinaron acudir a la Policía de Investigaciones de Molina, donde se constató la ocurrencia de la millonaria defraudación, por lo que se iniciaron acciones que permitieron el martes reciente en Curicó dar con el presunto estafador, quien ayer fue puesto ante el Tribunal de Garantía, donde en su contra se formalizaron cargos por el delito de Estafa reiterada.

En la audiencia ante la jueza Gloria Hernández, se mencionó que las víctimas depositaron en cuentas bancarias del imputado montos de 2 millones 300 mil pesos; tres y medio millones de pesos; 4 millones, y altas sumas para una supuesta mayor cantidad de camionetas, montos que ascienden a 7, 14 y hasta 20 millones de pesos, de los que se desconoce el destino que finamente les dio Fuentes Baltierra, quien ayer dijo pertenecer una empresa minera (Warner).

En libertad

El fiscal Marcelo Garrido tras formalizar solicitó se aplicara solo medidas cautelares alternativas a la prisión, es decir firma quincenal ante fiscalía, y prohibición para salir del país, lo que fue decretado por la jueza. Todo esto no cayó bien en los estafados: “esperábamos otra cosa, por lo menos unos meses detenido, pero nada, quedó en libertad como si nada”, dijo uno de ellos.

Así, Patricio Oscar Fuentes Baltierra, a los minutos siguientes recuperó su libertad, mientras que el plazo de cierre de la investigación fue fijado en seis meses.