Investigan muerte de lactante que llegó fallecido a consultorio de Sagrada Familia

 

Padres de niño de 5 meses llegaron con el pequeño ya sin signos clínicos,  no descartándose una muerte súbita, o inhalación de monóxido de carbono como causas del deceso

SAGRADA FAMILIA.- Personal de la Brigada de Homicidios perteneciente a la Policía de Investigaciones de Curicó, debió ayer trasladarse hasta Sagrada Familia, con el objetivo de llevar adelante algunas diligencias que permitan establecer las circunstancias de muerte de un pequeño niño, de solo 5 meses de edad, quien por causas que se desconocen ingresó fallecido al consultorio Cesfam de esa comuna.

El trágico hecho comenzó a quedar al descubierto a eso de las 10:00 de la mañana, luego que desde el sector Colín, a unos dos kilómetros de la zona urbana de Sagrada Familia, y hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) arribara un matrimonio, ambos de unos 40 años de edad, llevando consigo a un lactante, Freddy Alonso Saavedra Rojas, sin aparentes señales de vida, por lo que rápidamente fue ingresado al servicio de urgencia.

“Es un niño que llegó sin signos vitales; en primera instancia no pudimos establecer la rigidez post-mortem, y como parte del protocolo procedimos a efectuar la reanimación cardiopulmonar avanzada, se entubó al lactante, pero lamentablemente después de unos 40 minutos de estas maniobras tuvimos que confirmar que el paciente estaba sin vida, confirmándose el deceso”, explicó Cristian Zambrano, médico de urgencia del Cesfam.

Sin signos clínicos

Sostuvo  “que recibimos al pacientes sin signos, no reflejaba signos clínicos, solo que su corazón estaba detenido por alguna circunstancia que desconocemos”, añadió el profesional, reiterando que se activó el protocolo correspondiente para estos casos, como “entubar, asegurar la vía aérea, aplicar un ampolla de adrenalina, pero no hubo respuesta”. De paso aseguró que a simple vista el niño no mostraba lesiones atribuibles a terceras personas.

El facultativo indicó que la madre, a causa del estado de schok en que estaba, pocas luces dio en torno a los hechos que pudieron haber incidido en la muerte del menor, aunque dos hipótesis comenzaron a barajarse: que el niño haya sido afectado por muerte súbita, o que como efecto de la calefacción del domicilio, carbón en un brasero, y por ello el lactante haya inhalado monóxido de carbono, con la mortal consecuencia.

Dos hipótesis

Cristian Zambrano agregó que una tercera posibilidad pudiera  ser “que el niño haya tenido una patología de base congénita que desconocemos, y por ello es que diagnostiqué inicialmente como una probable muerte súbita”. En tanto, y ante esta trágica situación, el fiscal de turno instruyó que se hiciera presente en el CESFAM, personal de BH de la Policía de Investigaciones para establecer las causas de muerte de este menor.

“Nos hemos constituidos, hemos hecho el examen externo del cuerpo, no hay antecedentes de enfermedad alguna, y por los antecedentes que se manejan en este momento pudiera tratarse una muerte súbita, o posiblemente un deceso a causa de inhalación de monóxido de carbono, ya que el medio de calefacción en el domicilio corresponde a un brasero a carbón”, dijo por su parte el Subcomisario de la PDI, Bernardo Veloso.

Acotó el jefe policía que finalmente será el Servicio Médico legal el organismo que con la correspondiente autopsia determine la causa de esta lamentable muerte.