Piden se aplique cadena perpetua concreta contra asesino de comerciante curicano.

Familiares y amigos de Juan Diaz Tapia: “Es un llamado, un grito a Chile, para que en este caso, y otros se aplique la cadena perpetua, y que las leyes sean bien aplicadas, y no a medias”, dijo hijo de comerciante asesinado

CURICO.- Un grupo de personas, comerciantes, y familiares,  se reunieron ayer para desarrollar una emotiva jornada de recuerdo y reflexión, y con ella hacer un llamado a las autoridades, principalmente de justicia para que se aplique la cadena perpetua calificada, es decir cárcel efectiva de vida a Nicolas Castro Arriagada, sujeto de 24 años de edad, que en octubre pasado  mató brutalmente al comerciante Juan Diaz Tapia.

La familia de Diaz encabezó esta velatón en el frontis de local de repuestos ubicado en la esquina de las calles Peña y Sargento Aldea, pleno de la ciudad, en donde el sábado 01 de octubre de registraron los hecho que acabaron con la vida del querido comerciante curicano, a manos de Castro Arriagada, individuo que actualmente se encuentra en prisión preventiva a la espera del juicio oral en lo penal que debiera desarrollarse en julio.

Brutal asesinato

El hecho homicida en cuestión acaeció el sábado 1 de octubre en la esquina  de las calles Peña y Sargento Aldea, pleno centro de Curicó, donde se ubicaba el local de repuestos automotrices de la víctima, Juan Díaz Tapia, quien a esa hora se encontraba en el frontis del recinto, cuando fue abordado por Nicolás Castro Arriagada, con el falso argumento de querer comprarle una batería para un vehículo, por lo que ambos ingresaron al negocio.

Allí delincuente atacó con brutalidad al comerciante quien quedó inconsciente en el suelo, lo que aprovechó el imputado para asestarle a lo menos una quincena de estocadas que a la postre significaron la muerte de Juan Díaz Tapia. El asesino 4 días después fue detenido por Carabineros reconociendo su participación en el hecho homicida, argumentando que había actuado bajo los efectos de drogas, específicamente pasta base.

Cadena perpetua calificada

Ayer, en la jornada de recuerdo y oración los familiares del comerciante, y con la instalación de pancartas, pidieron a los organismos respectivos que en este caso, como en otros en que la delincuencia actúa con brutalidad, se aplique efectivamente la cadena perpetua calificada sin la posibilidad  siquiera que los autores de estos crímenes puedan optar a beneficios, como sí lo establece la actual legislación.

Recordar que la fiscalía acusó en este caso acusó al asesino por el delito de robo con homicidio, por lo que se encuentra solicitando se le aplique la pena de perpetua simple, es decir 20 años de cárcel efectiva, y que al cumplirla el imputado pueda acceder a algún beneficio, como la libertad. “Es por ello que estamos que se dé una cadena perpetua, pero calificada, lo que equivale a 40 años de presidio, y sin la posibilidad de beneficios”, dijo Mauricio Diaz, hijo del comerciante asesinado.

Asesinato premeditado

“Estamos recordando los 8 meses de muerte de mi papá, pero también estamos hoy haciendo un llamado, un grito a Chile, para que en este caso, y otros se aplique la cadena perpetua, y que las leyes sean bien aplicadas, y no a medias; ya que un asesino no puede andar suelto, y es por eso este llamado, no solo acá sino que a las autoridades que correspondan”, expresó Diaz, agregando que “este sujeto no debe quedar libre excusando en que ese día andaba drogado”.

Sobre esto último, precisó que a su juicio, en el caso de la muerte de su padre, se dan todas las agravantes para una cadena perpetua calificada. “Aquí hubo premeditación, ensañamiento, brutalidad, el sujeto preparó el crimen, incluso tenía planeado volver al local en la noche, es decir, en este sujeto tenemos a una jauría de perros, que no debe quedar libre, ni acceder a beneficios, es ese el llamado, aunque sé que eso no me va a devolver a mi papá”, afirmó.

“Es esto lo que queremos pedirle a Chile, a todo el país, a que nos ayude a pedirle que la justicia se aplique, y que no queden  libres sujetos como estos; por eso pedimos que nos unamos, porque de lo contrario la justicia actuará como una rueda giratoria, que es lo que pasa cuando no nos unimos, ni alzamos la voz”, añadió Mauricio Diaz, sosteniendo que incluso “debiera legislarse para hacer aplicable sí o sí la cadena perpetua calificada”.