Exitoso seminario de turismo reunió a principales actores de Curicó.

170 emprendedores y operadores turísticos, representantes de Cámaras de Turismo, entre otros, participaron del Seminario Provincial de Turismo “Valle, Cordillera y Mar” organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule.

El encuentro contó el apoyo del Gobierno Regional y el Consejo Regional (CORE), representado por los consejeros regionales Carlos Gajardo, Manuel Améstica, Raúl Palacios, César Williams, María Angélica Martínez, Rodrigo Hermosilla, Ivonne Osses, George Bordachar, Isabel Margarita Garcés y Tomás Villalba.

También asistieron el Intendente del Maule, Pablo Meza, los Directores de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Sergio Correa y Raúl Navarrete y Director Ejecutivo Jaime Hermosilla, el Senador Juan Antonio Coloma, el Seremi de Economía Patricio Domínguez y el concejal de Licantén, Bruno González, entre otros.

El evento realizado en el Estadio Español, permitió concordar una carta de navegación para ese territorio en un rubro de insospechadas proyecciones económicas, indicó el Intendente y Presidente de la CRDP, Pablo Meza Donoso “esta es una región que la naturaleza la ha dotado de bellezas y producciones a las cuales hay que agregar valor, innovación y mucha mayor eficiencia. Estábamos acostumbrados a un turismo menor. Hoy tenemos que dar un paso más y aportar a tener turistas que gasten de 30 dólares diarios a turistas que gasten 90 y más dólares diarios y eso es un paso inmenso”.

         Es decir, la Región del Maule tiene que ser capaz de atraer turistas de largas latitudes que permanezcan aquí durante muchos más días, por lo cual se requiere tener un taxista respetuoso y digno, hoteleros activos, ofertas gastronómicas atractivas.

Según la Directora Regional de Sernatur, Carolina Reyes “el desafío siempre está y es equilibrar el número de llegadas con turistas que estén dispuestos a gastar”.

         El gran potencial que tiene la Provincia de Curicó, es que cuenta con destinos para todo: valle, cordillera y mar y, en especial, el interés de sus operadores en impulsar la actividad turística, afirmó el Presidente de la Comisión Turismo y Medio Ambiente del CORE, George Bordachar “estas personas quieren organizarse y mostrar a Curicó como es. Felicitar a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, a su Director Ejecutivo Jaime Hermosilla y sus funcionarios, como también a los organismos públicos y emprendedores por haber ayudado a demostrar que Curicó puede ser sacado al mundo”.

         Hubo charlas explicativas acerca de la sustentabilidad, innovación y emprendimiento en turismo, el modelo de la asociatividad, un diálogo participativo y experiencias de un novedoso emprendimiento en turismo.

La Presidenta de la Asociación de Curicó, Valle-Cordillera, Silvia Bascuñán señaló que “el turismo necesita mucha promoción y mayor infraestructura, por lo cual a través del diálogo con las autoridades podemos lograr más fondos. Estamos haciendo un trabajo muy bonito a través de la asociatividad”.

En efecto, los actores del turismo de Maule-Norte solicitaron más respaldo para sus actividades, lo cual se vio reflejado en una serie de consultas que fueron formuladas a representantes de Corfo, Sence, Mop, Sercotec, entre otros.

En este territorio prevalece el turismo aventura y el turismo rural, además de poseer una reconocida experiencia gastronómica, capaz de atraer visitantes en toda época del año.

Para el Director Ejecutivo de la CRDP, Jaime Hermosilla “el turismo en Curicó tiene un gran potencial. Hemos visto cómo los actores están comprometidos por avanzar en mejorar esta actividad económica. El Consejo Regional ha sido el principal mentor de esta iniciativa. Como Corporación hemos levantado una plataforma de información inteligente y vigilancia tecnológica que está trabajando en algunos sectores que hemos priorizado y uno de ellos es el turismo. A través de este sistema, podemos proveer información, anticipar escenarios y anticipar tendencias”.

Es decir, el turismo, además de los sectores vitivinícola y agroindustria cuentan con un permanente seguimiento.

Feliz se manifestó el Presidente temporal del CORE, Carlos Gajardo “he visto cómo los emprendedores turísticos que son los principales actores de esto, se han manifestado y exponer sus necesidades. Esta instancia de participación nos permitirá avanzar hacia políticas públicas en el ámbito del turismo, detrás de la agricultura como principales actividades económicas de la Región del Maule”, precisó.

De forma simultánea, los servicios públicos, pequeños emprendedores y estudiantes presentaron una feria expositiva de artesanías, productos y servicios de promoción del sector turístico.