Fijan audiencia para resolver “arista 2” del caso Conejales Viajero

10 de agosto próximo. Los imputados de aceptar la propuesta de la fiscalía, “debieran cumplir diversas condiciones, y de esta forma hacer una pausa en la investigación; en la medida que ellos cumplan eventualmente se podría poner término a la causa”, dijo el fiscal Patricio Caroca.

CURICO.- El tribunal de garantía de Curicó fijó para el próximo jueves 10 de agosto audiencia en la que el Ministerio Publico propondrá suspender condicionalmente, a través de salidas alternativas, una de las aristas del caso Concejales viajeros, con lo cual lo cual un edil, y 3 ex ediles, más dos transportistas cerrarían prácticamente en forma definitiva el bullado caso, una vez que cumplan algunas condiciones que disponga la fiscalía.

Si bien la línea principal del caso “Concejales viajeros” se cerró con una absolución ratificada por la Corte Suprema para los 11 imputados, es un hecho que se mantiene abierta una segunda arista que corresponde a la formalización  por presunto fraude al fisco que pesa sobre el concejal en ejercicio, Jaime Canales, y los ex ediles Luis Rojas, Enrique Soto, y Javier Muñoz, este último hoy alcalde de Curicó, a quienes están sumados dos transportistas.

Eventual término de la causa

Para abordar este caso recientemente se desarrolló una nueva audiencia en el tribunal, para acordar aspectos y fecha de la audiencia en que el Ministerio Público “va explorar una de las alternativas que nos da la ley, que es justamente someter a los imputados a diversas condiciones por el plazo mínimo de un año, y de esta forma hacer una pausa en la investigación, y en la medida que ellos cumplan eventualmente se podría poner término a la causa”.

Así lo explicó el fiscal Patricio Caroca, precisando que en comparación con otras causas “las alternativas procesales son las mismas: una de ellas es la salida alternativa, otra es juicio, y por eso estamos viendo el camino que se sigue, y el 10 de agosto vamos a saber finalmente si se pone término a la causa o seguimos más adelante”.

En concreto añadió el profesional que en esa audiencia “vamos a hacer una propuesta a las defensas, a los querellantes, se va discutir, y si esta propuesta es finalmente aceptada se pone término a la causa, y sino estamos en condiciones de presentar los requerimientos, y seguir de la misma forma como en otros casos”, aseguró.

En simple

La abogada María Jesús Roldán, defensora de los ex concejales Enrique Soto y Luis Rojas, dijo que esta, la suspensión condicional del procedimiento y las salidas alternativas, es la vía “más apropiada, más objetivo, racional, más económico para todo el sistema”, explicando en simple “que esto significa que (los imputados)  deben cumplir algunos requisitos durante uno y hasta 3 años, y en el fondo es una suspensión, a fin de ponerle término al procedimiento”.