Resurge controversia por “partes” a vehículos con luces Apagadas frente a Rio Claro

Alcalde de Rio Claro dijo que contraloría avala que no se está actuando contra la ley, por lo que se seguirá con las fotografías desde las pasarelas, y con los partes de así ameritar la infracción. En la contraparte, anunciaron petición de indemnizaciones   

Un reciente dictamen de Contraloría regional terminó por reactivar la controversia suscitada en la primera parte de este año cuando el Consejero Regional Manuel Améstica, junto al abogado Víctor Bahamondes, acusaron irregularidades y transgresión a la privacidad de las personas, cometidas presuntamente por funcionarios municipales de Rio Claro, al fotografiar e infraccionar a vehículos con luces apagadas que circulan por la ruta 5 sur.

Fue antes de mitad del mes de abril pasado que automovilistas, y luego el Consejero Améstica manifestaron la molestia por los “partes empadronados” que desde el Juzgado de Policía Local de Rio Claro se estaban cursando a choferes que al transitar por la ruta cinco sur, a la altura del sector Camarico, lo hacían con luces apagadas, lo que era graficado por fotografías captadas desde las pasarelas por funcionarios del municipio de esa comuna.

Por lo anterior Améstica, a través del abogado Víctor Bahamondes interpuso el reclamo ante Contraloría, la cual en los últimos día emitió un informe, el que ayer fue descrito por  el alcalde de Rio Claro, Américo Guajardo, quien afirmó “que este nos favorece, en cuanto a que las cosas se están haciendo bien, esto se encuentra establecido en la ley del tránsito desde el 2006, en que los vehículos en carretera deben transitar con sus luces encendidas”.

A nada

Contó  que a su juicio “la acusación que han realizado el abogado Bahamondes y el Consejeros Améstica no ha llegado a nada, y nosotros solo confirmar que lo que estamos haciendo es velar por la seguridad de los automovilistas, de las personas que circulan en la carretera”, añadiendo que los inspectores municipales tienen las atribuciones para realizar este tipo de fiscalizaciones, e informar de ellas al tribunal correspondiente”.

Guajardo por último insistió que los funcionarios que toman las fotografías es para “velar” que se cumpla la ley, “lo mismo que debieran realizar otras autoridades” – en alusión a Améstica. Acotó el alcalde que este tipo de prácticas continuarán, y se traducirán en “partes” si así lo amerita la infracción de transitar con luces apagadas en carretera.

Ahora ante tribunales

La reacción no tardó en llegar. Manuel Améstica precisó que el alcalde Guajardo mal interpreta el informe de Contraloría, anunciando de paso el consejero,  “que acudiremos con mi abogado ante Tribunales para solicitar indemnizaciones, por el cobro ilegitimo en que está incurriendo el municipio de Rio Claro, por faltas en las notificaciones, y porque se está vulnerando la privacidad de las personas”.

Víctor Bahamondes ratificó lo anterior: “Vamos a interponer una demanda por daños y perjuicios en el tribunal correspondiente, en la ciudad de Talca, y  sea este el que determine si existe o no la vulneración de la privacidad de las personas, puesto que las fotografías son  sacadas por funcionarios a contrata, y además porque estas son de todo el vehículo, con lo que se viola la privacidad de los ocupantes”, concluyó señalado el profesional.