Delincuentes en intento de robar joyería se llevan 2 millones de pesos

 

La banda desde el viernes y el lunes que merodeaban el lugar en que actuarían. Allí dejaron un gran forado inconcluso a través del cual pretendía llegar a una librería, y desde allí a una joyería.

CURICO.- Los integrantes de una banda, simulando ser obreros, lograron un botín de 2 millones de pesos en dinero en efectivo desde las oficinas ubicadas en pleno centro de la ciudad, aunque la intención aparente de estos sujetos era llegar hasta las dependencias de una joyería situada en un inmueble adjunto, para lo cual abrieron un  gran forado el que quedó inconcluso luego que fueran descubiertos en la acción delictual

Según el registro de cámaras de seguridad, ubicadas en el interior y exterior del inmueble signado con el 464 de calle Montt, entre Yungay y Peña de Curicó, los sujetos a lo menos desde el viernes y el lunes que merodeaban el lugar, en cuyo segundo piso funcionan unas seis oficinas, mientras que en primer nivel, la zona de escaleras posee un muro que la separa de la parte posterior de una librería,  esta última que posee una joyería como local vecino.

“A eso de las 5, 6 de la tarde del lunes, se observa en las cámaras a algunos individuos ingresando al primer piso del local, miran si existen cámaras, en las afueras, en frente los esperan otros individuos, y son los mismos que ayer (el martes reciente festivo) vuelven, dejan primero el auto estacionando por aquí cerca, en calle Montt, y luego lo estacionan acá en frente”, según cuenta una de las afectadas por el hecho.

Trabajando temprano

Precisa que los delincuentes arribaron a eso de las 08:15 del martes ocasión que por ser feriado registraba escaso movimiento en el centro de la ciudad. Desde ese instante comienzan a “trabajar”  – al final de un oscuro pasillo-  en realizar un forado en el muro que daba hacia la librería, “creemos que con la intención de llegar hasta la joyería,  no vemos otra explicación, ya que para hacer el hoyo en la pared  usaron herramientas pesadas”, agrega la afectada.

Sobre esto último, llama la atención que incluso los delincuentes utilizaron “una guagua”, maquinaria especial tipo taladro para perforaciones mayores, trabajos en los cuales los hampones se mantuvieron toda la mañana. Incluso para esta faena requirieron de electricidad por lo que accedieron a las oficinas del segundo piso, desde donde utilizaron alargadores, y aprovecharon para sustraer especies y dinero en efectivo.

En el segundo nivel los delincuentes prácticamente “reventaron” todas las puertas de acceso, resultando un centro de estética como el más afectado, ya que desde allí los sujetos obtuvieron un botín de casi 2 millones de pesos en dinero en efectivo, según contó la víctima de este robo, el estilista Cristian Valenzuela, quien señaló que había dejado esa cantidad guardada para ayer miércoles depositarla en una entidad bancaria.

“No se puede pasar”

En una de las dependencias del segundo piso funciona un comedor privado que es usado por funcionarios de una multitienda cercana, hasta donde arribó a eso de las 13:15 del martes una trabajadora, precisamente para su horario de colación. “Fue ella quien al ingresar se encuentra con 3 ó 4 de los delincuentes; estos le dicen que no se puede pasar porque están trabajando en el inmueble, pero ella pasó igual”.

“Esta funcionaria al subir se da cuenta que todas las oficinas estaban con sus puertas descerrajadas, que estaba todo en desorden, y baja para avisar de lo que estaba ocurriendo; menos mal que los delincuentes se habían ido, y ahí recién nos alertaron”, precisa la locataria afectada, quien indicó que en el caso se encuentra trabajando carabineros, especialmente sobre las imágenes de las cámaras que captaron a esta banda de hampones.