Servicio de salud y hospital de Curicó iniciaron proceso para definir el destino del actual edificio.

Encomendados por el propio Ministerio, directivos del Servicio de Salud Maule y el hospital de Curicó, iniciaron en julio un programa de participación y consulta ciudadana, a fin de recoger propuestas de la comunidad y autoridades respecto a cuál será el destino del actual edificio, una vez que sea entregado el nuevo hospital en 2020.

La actual infraestructura se ubica en un lugar estratégico de la ciudad, entre calle San Martín, Chacabuco, Membrillar y Buen Pastor, alcanzando los 19 mil metros cuadrados construidos.

Respecto a los posibles futuros usos de éste, el director del Servicio de Salud Rodrigo Alarcón, indicó que “hemos empezado un proceso de consulta, donde los ejes rectores son, por una parte, que seguirá siendo un edificio público, que su destino inicial van a ser actividades de salud y que dentro de ellas no puede ser un hospital, toda vez que la ciudad ya va a tener el hospital nuevo de Curicó”.

Sobre este proceso, agrega que “implica que todos los actores vayan participando en una serie de reuniones que concluyen a fines de septiembre, para tener una mejor visión de todas las necesidades de la comunidad, garantizando que implique una mejora para la atención de salud de la provincia y la comuna”.

CRONOGRAMA DE PARTICIPACIÓN

El Director del hospital de Curicó Dr. Jorge Canteros, ha señalado que “el primer ejercicio lo hicimos en julio de este año con el Consejo Consultivo de nuestro hospital, les presentamos el trabajo que se debe hacer y recibimos sus propuestas, consolidando esa información en un acta”. Cabe señalar que dicho Consejo agrupa formalmente a los representantes provinciales de la comunidad en torno al hospital.

La anterior viene siendo la primera de 4 reuniones ampliadas. “Ahora en agosto recogeremos la opinión de nuestros funcionarios y gremios. Luego en un tercer paso, nos vamos a contactar con el resto de la comunidad organizada que no está en el Consejo Consultivo; tales como juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, agrupaciones juveniles, la sociedad civil en su conjunto”.

Finalmente, “nos reuniremos con el resto de autoridades formales, civiles y políticas de las distintas comunas, alcaldes, parlamentarios, consejeros regionales y centros formadores, para presentarles cuales han sido las sugerencias de los distintos estamentos previamente señalados”.

La información resultante de estas reuniones se consolidará a través de un plan maestro, el cual será publicado en la página web del hospital de Curicó www.hospitalcurico.cl. De tal manera, “podremos llevar una propuesta formal a quienes son los dueños de este edificio, el Ministerio de Salud y el Estado de Chile”, sentenció el director del hospital.