Tribunal nuevamente absuelve a activista social por dichos al diputado León

 

El parlamentario fue interpelado en público, lo que dio origen a una querella del parlamentario contra Labraña. Una primera instancia la había absuelto, pero la Corte de Apelaciones ordenó un segundo juicio en que nuevamente la declararon libre de los cargos.

CURICO.- El tribunal de garantía de esta ciudad, en juicio abreviado, determinó dictar veredicto absolutorio en torno a la activista social Elsa Labraña, contra quien el diputado Roberto León se querelló el año pasado por el presunto de delito de injurias graves con publicidad, en el  contexto de un incidente en la actividad de apertura de las ofertas para ejecutar la construcción del hospital de Curicó

Aquel incidente, el 29 de abril del 2016, se produjo en la ceremonia para conocer las empresas interesadas en ejecutar la construcción del hospital provincial, actividad en que Labraña interpeló al parlamentario usando frases como “se arregla los bigotes”, “lo único que sabe hacer es robar”, o términos como “estafador”, y “corrupto”, todo lo cual llevó a Roberto León a interponer una querella contra la activista.

Primer y segundo juicio

En septiembre del año pasado, el tribunal encabezado por el juez Patricio Navarro determinó absolver de los cargos a la activista social, argumentando el magistrado que los dichos de Labraña correspondían a “crítica social”, y no a injurias con publicidad. Ante este escenario el abogado, Jorge Reyes, representante del diputado León interpuso un recurso en la Corte de Apelaciones de Talca, que terminó por anular el juicio, y con ello la sentencia.

Por ello que se desarrolló un nuevo juicio abreviado, el que culminó con una nueva absolución a favor de Elsa Labraña, lo que fue ratificado el martes reciente en audiencia de lectura de sentencia por parte de la Jueza Mariel Molina, sobre lo cual el abogado defensor de la activista, Víctor Bahamondes destacó “que las pruebas aportadas no fueron suficientes para comprobar que se había perjudicado o dañado la honra del diputado León”.

Tranquila

En tanto la querellada dijo estar tranquila y contenta, “porque se hizo justicia, y más aún hubiera sido una vergüenza, que hubiera sido condenada por decir la verdad; hubiera sido terrible para la democracia y para la libertad de expresión”, acotó.

A la lectura de sentencia no acudió el parlamentario, ni su abogado por lo que no fue posible conocer sus opiniones en torno a este nuevo fallo adverso. En todo caso no se descarta que nuevamente recurran ante la corte de apelaciones con el respectivo recurso de nulidad.

Fotografía : Carlos Herrera – Diario El Centro