HOSPITAL DE CURICÓ CELEBRÓ 154 AÑOS DE SERVICIO A LA COMUNIDAD

Cada 3 de octubre en el país se celebra el día nacional del hospital público, celebrando el centro asistencial curicano sus 154 años de encomiable e ininterrumpida labor, incluso cuando el edificio fue consumido por un incendio hace algunas décadas o en el pasado 2010 cuando sufrió daños irreparables producto del terremoto.
En la ceremonia se destacó los avances y desafíos que enfrenta la institución, que con más de 1.300 funcionarios ha comenzado a proyectar el nuevo modelo de gestión, toda vez que las obras constructivas del nuevo edificio se encuentran avanzando con la proyección de su puesta en marcha para el 2020.
Respecto a los reconocimientos, se entregaron diplomas a 11 funcionarios con 30 años de servicio y a 20 funcionarios que alcanzaron los 40 años de labor. Además los gremios de la salud premiaron a los servicios de Laboratorio, Neonatología, Alimentación y Odontología, por su rol y destacada capacidad de trabajo en equipo.
Momentos de gran emoción se vivieron en la ceremonia. El primero sucedió cuando usuarios junto a funcionarios del Centro Residencial de Rehabilitación deleitaron a los asistentes con una espectacular representación de la Pérgola de las Flores.
Otro momento emotivo fue la entrega del valioso reconocimiento al funcionario destacado de 2017, que premia los valores de compromiso, empatía y vocación de servicio público. Tal distinción fue para el tecnólogo médico de Laboratorio, el Sr. Patricio Flores Bravo.
ROMERÍA AL CEMENTERIO RECORDÓ A QUIENES YA PARTIERON
Durante la tarde se realizó la tradicional Romería al Cementerio, actividad patrimonial, donde después de una acción de gracias en el hospital, funcionarios y voluntariados, acompañados por la banda de guerra de la escuela Los Héroes de Sarmiento, caminaron hacia el Cementerio Municipal para recordar a funcionarios que ya partieron, además de pedir por la recuperación de quienes están enfermos.
AVANCES DEL PERIODO
Entre otros avances destacados durante el discurso oficial, su director Dr. Jorge Canteros mencionó el trabajo en resolver las listas de espera quirúrgicas, de consultas de especialidad y odontológicas, donde aun faltando 3 meses para fin de año, ya se cumplió con las metas del Ministerio de Salud para este año.
Reconoció también el trabajo realizado por la integración de la población migrante de la provincia, con quienes se han realizado charlas y traducido a la lengua de los haitianos, importantes documentos sanitarios. En este ámbito destacó que el hospital de Curicó fue el primer centro de salud de Chile en traducir al creolé e instalar en salas de espera la Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes, iniciativa imitada por distintas instituciones del país.
Otros avances y desafíos estarán definidos durante los próximos días en la planificación estratégica de la institución, periodo 2017-2020. Canteros destacó hoy lo realizado en receta electrónica, que alcanza un 84% de usabilidad de los médicos. Citó además la habilitación de 21 nuevas camas de hospitalizados, que permitió la creación del nuevo servicio de traumatología, ayudando a la descongestión de la unidad de Emergencias, donde también se mejoró las áreas de atención.
Nuevos box de atención pediátrica y de salud mental, además de la adquisición de nueva tecnología para unidades de apoyo como Imagenología, Laboratorio y la Unidad de Medicina Transfusional, han permitido al hospital un diagnóstico más rápido y con mayor nivel de complejidad y efectividad, con el consecuente beneficio a la población.