Aprueban plan de descontaminación para 6 comunas de la provincia de Curicó

 

La iniciativa que considera una serie de cambios y acciones restrictivas abordará las  comunas de Curicó, Teno, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, y Molina, las cuales componen la zona valle de esta provincia.

CURICO.- A partir del próximo mes de marzo, y una vez que cumpla todos sus procesos administrativos, quedaría en operaciones el nuevo Plan de Descontaminación para 6 comunas de la provincia de Curicó, iniciativa que trae consigo una serie de cambios en las acciones a implementar por la autoridad y también por la ciudadanía, frente a situaciones críticas en la calidad del aire durante la próxima época invernal.

El martes reciente, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó en forma unánime este Plan, el que regirá en las comunas de Curicó, Teno, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, y Molina. Ello implica que lo que hoy se denomina como “alerta sanitaria” cambiará a tres nuevas denominaciones insertas en lo calificado como “Gestión Episodios críticos”, activándose alertas, preemergencia, o emergencia, según la condición y calidad del aire.

Cambio de conceptos

En lo que respecta a la calefacción a leña, la Seremi del Medioambiente Maria Eliana Vega, indicó que por ejemplo al decretarse una “alerta”, se activará la prohibición de usar estos calefactores que emitan humos visibles entre las 18:00 y las 00:00 horas; En preemergencia esto regirá desde la 6 de la tarde hasta la 06 de la madrugada; y en emergencia la restricción se extenderá durante las 24 horas.

Es decir, este plan contempla que “la restricción a los humos visibles sea mucho más restrictiva, la fiscalización continuará por parte de la Seremi de Salud, y también sobre los emisores industriales y sobre las quemas”, dijo la profesional, añadiendo “que es importante que la comunidad aporte, entendiendo que esto se hace en beneficio de la salud de las personas, y de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Curicó

La iniciativa entre otros aspectos aborda el desarrollo de un plan de recambio de calefactores, de mejoramiento de la eficiencia térmica en las viviendas, ordenanzas municipales que regulen el comercio y calidad de la leña. El anuncio de este nuevo plan, fue destacado por el Gobernador de Curicó Abraham Vega quien dijo que “esto beneficiará a 6 comunas de la provincia, que se habían visto afectadas por grados de contaminación”.

El alcalde Javier Muñoz en tanto precisó “que a partir de este plan va a ser posible generar una serie de instrumentos para abordar y enfrentar de mejor forma la situación de contaminación que se vive en el valle central, y no solo estamos hablando de episodios críticos, de las preemergencias, sino que hablamos de políticas que apuntan a financiar programas con el de recambio de calefactores, o de aislamiento térmico de las viviendas, entre otros”.

Romeral

Por su parte el alcalde de Romeral, Carlos Vergara indicó  que “esto ayudará a bajar los niveles de contaminación que tenemos en nuestras comunas, lo que es muy importante, más aun cuando hablamos del programa de aislamiento térmico en comunas rurales como la nuestra, en que se ayudará a contaminar menos, pero también en que las familias tengan un menor gasto en calefacción”, puntualizó señalando el jefe comunal.

En el anuncio de la aprobación del plan, ayer, se dio a conocer que ahora este proyecto debe transitar por pasos administrativos, y por la revisión de Contraloría general de la Republica, estimándose que todo este proceso se cumplirá desde esta fecha hasta aproximadamente el primer trimestre del 2018. Es decir la iniciativa, de descontaminación pudiera estar en operaciones en el próximo mes de marzo, indicó la Seremi.