Trabajador haitiano extraviado en pre cordillera movilizó a organismos de emergencia

Había salido hacia los cerros de El Culenar de Teno, por razones laborales, perdiendo la huella del grupo de trabajadores del cual formaba parte. Por ello se activó rastreo hasta avanzada la madrugada de ayer.

CURICO.- Hasta bien avanzada la madrugada de ayer se extendieron las labores de carabineros y bomberos, en la búsqueda de un joven de 30 años de edad, de nacionalidad haitiana, quien mientras trabajaba en las cercanías de la precordillera de Teno, se extravió al separarse del grupo, logrando solo en la mañana de ayer regresar a un lugar poblado.

Las alarmas en los organismos de emergencia, entre estos bomberos de Los Queñes y carabineros del Retén La Puerta, se encendieron al anochecer del domingo, luego se tomara conocimiento que un grupo de trabajadores durante la tarde había concurrido hasta las inmediaciones del sector El Culenar, lugar de cerros perteneciente a la pre cordillera de Teno.

El subcomisario de los servicios, de la tercera comisaria de carabineros de Teno, Capitán Gonzalo Romero, explicó que este grupo de personas, en que estaba el haitiano de nombre Fenel estaban allí por razones laborales, extrayendo tierra de hoja. “En un momento determinado este ciudadano por razones personales se separó del grupo”, dijo el oficial.

Sostuvo que según los antecedentes recopilados, este joven extrajeron al demorarse en demasía no logró reintegrarse al grupo, extraviando el camino de regreso. “Por el contrario, perdió el rumbo por donde debía volver y se adentró en la cordillera, mientras que sus compañeros de labores no lograron volver a verlo”, añadió el capitán de carabineros.

Por ello que a eso de las 21:00 horas se activó la búsqueda por parte de bomberos de Los Queñes y carabineros de La Puerta, considerando que la cordillera se torna “más peligroso en la noche a causa de la oscuridad, de la vegetación tupida, y al desconocimiento de las personas en torno al lugar”, dijo por su parte el encargado de emergencia de Romeral, Carlos Ramos.

El rastreo durante la noche de extendió hasta aproximadamente las 3 de la madrugada de ayer, no registrándose resultados. Contó Ramos que ayer temprano ya comenzaban a afinarse los preparativos para sumarse a la búsqueda, cuando “recibimos la información que esta persona, afortunadamente había logrado regresar, por lo que cesaba el rastreo”.

Por último el funcionario municipal llamó “ tomar los resguardos necesarios, y respetar la zona, porque al no adoptar las coordinaciones, ni las medidas de seguridad, es fácil perderse con todo el riesgo que ello significa; por ello la recomendación es no adentrarse en lugares que no se conocen, meno de noche, o al atardecer, y si lo va a hacer, avisar previamente a carabineros”.

Carabineros por su parte ratificó que el ciudadano haitiano logró regresar sano y salvo, encontrándose en buenas condiciones junto a sus cercanos.