Curicó baja la victimización y aumenta positivamente las denuncias de delitos

 

La Capital provincial curicana se instaló entre aquellas ciudades del país, en que por ejemplo cayó el temor; se generó un aumento en las denuncias de delitos, y también en donde hubo mayor efectividad en la detención de autores de delitos flagrantes.        

CURICO.- La comuna de Curicó en materia de Seguridad Pública se instaló en peldaños de privilegio en la última Encuesta de la Fundación Ciudadana, que midió en las principales ciudades del país, los niveles de victimización, sensación de inseguridad, y efectividad policial entre otros ámbitos, en los cuales esta capital provincial destaca con dígitos positivos en comparación con sus similares de la región, y de Chile.

El índice de Paz Ciudadana- GFK Adimark, establece por ejemplo que en Curicó cayó el porcentaje (-10,4%)  de temor en la ciudadanía, de ser víctima de delitos, lo que se complementa con la mayor tasa del país (72,4%) en cuanto a instalar la respectiva denuncia tras  haber sido objeto de ilícito, lo que habla positivamente del actuar de la comunidad al empoderarse del tema, mermando con ello la “lista negra”  de hechos no denunciados.

Victimización

Así lo destacó el jefe de la primera comisaria de carabineros de Curicó, mayor Jaime Valenzuela, quien añadió que a estas cifras se suman uno de los más bajos, el tercero del país, de los porcentajes de victimización (28,7%). “Esto significa una disminución de casi diez punto en 4 años, es decir que estuvimos en los 37,5  incluso llegamos a un peak de 42, y hoy llegamos a los 28, lo que es muy positivo dentro del análisis del tema”, sostuvo.

Asimismo resaltan los dígitos en cuanto “a la efectividad más alta en torno  detenciones de personas que son sorprendidas cometiendo delitos; en este sentido la tasa nacional bordea el 18,5 y el 18,7 por ciento, mientras que nosotros en Curicó estamos en el 26,9 por ciento lo que evidencia una buena respuesta, sobre personas que logramos detener en forma flagrante”, explicó el mayor de carabineros.

Co- responsabilidad

En este año, en Curicó, del total de los detenidos, 116 de ellos se encuentran vinculados a bandas delictuales, “es decir grupos organizados dedicados al delito. También llama la atención, que dentro de los controles de identidad, o en los operativos preventivos, se han detenido en este año a mil 750 personas que mantenían alguna situación pendiente con tribunales, y lo otro que llama la atención es muchos presentan 25, 33, 42 detenciones anteriores”, acotó.

Jaime Valenzuela, indicó que las cifras positivas de la comuna de Curicó en gran medida se deben “a la labor de co-responsabilidad asumida por los distintos organismos asociados a la seguridad de las personas, y también de las propias personas que hoy se atreven a denunciar, y eso es necesario y favorable, por ejemplo para labor que cumplimos como carabineros”, dijo por último el jefe policial.