Provincial Curicó Unido no pudo con sus imprecisiones y cayó ante Unión Española

 

CURICO.- Ante más de 4 mil personas en el estadio Bicentenario La Granja, el cuadro de Provincial Curicó Unido no pudo con uno de los punteros del Torneo oficial de Transición de futbol chileno, Unión Española, y terminaron los albirrojos del Maule norte cayendo por la cuenta mínima, en un mar de imprecisiones frente al arco adversario, como ha sido la tónica en las mayoría de los últimos partidos.

Desde los primeros minutos que los locales mostraron el esquema ofensivo dispuesto por el estratega albirrojo, Luis Marcoleta, con tres hombres en punta, sumando a las acciones de ataque al regresado Alfredo Abalos, más el mediocampo que inclinaba la cancha en favor de los curicanos, quienes en los primeros 15 minutos tuvieron opciones de apertura de la cuenta en a lo menos 4 ocasiones, pero se pecaba nuevamente en la imprecisión.

Las incursiones venenosas de Nicolás Gauna, Gary Tello, y especialmente Diego Alvarado, intimidaban al portero hispano. En la contraparte Unión Española en tanto intentaba armar su juego, de apoderarse del mediocampo, pero no lograba salir del ahogo en que lo tenía sumido el elenco local, hasta que Unión logró su primera opción clara de gol, a los 20, cuando Pablo Aránguiz se saca dos de los marcadores, y falla por centímetros.

Tarjeta roja

En los 2 siguientes Gustavo Canales visita la zona caliente local, y se pierde el primero. En la réplica, Rodrigo Canossa de tijera insiste para los curicanos que logra un soberbio tapadón del guardavalla hispano. A los minutos siguientes las cosas se mantienen con un Curicó más ofensivo y una Unión intentando salir desde fondo: fue en una de estas, a los 29 en que  los rojos se quedan con 10 hombres por expulsión de Israel Poblete, tras falta a Raimundo Rebolledo.

A los 40 los rojos de Santa Laura pudieron haber abierto el marcador con tiro de Pablo Galdames, que ve al portero local Jorge Deschamp adelantado, pero el vértice derecho de arco salva la caída del primero para los visitantes. La parte de la final del primer tiempo aumentó en fricción en el mediocampo, y también con un Curicó Unido que no lograba acertar en la última puntada, con lo cual, marcador en blanco, se fueron ambos equipos al descanso.

Segundo tiempo

En la segunda parte, los curicanos salieron en busca del gol, conociendo que solo una victoria le servía para despegarse del fondo del escalafón, aprovechando que Santiago Wanderers, el otro colista en la tabla del coeficiente, había solo empatado con Everton en Viña del Mar. Unión Española por su parte mantuvo sus líneas dando prioridad al contragolpe, para alcanzar la apertura de la cuenta.

Y este expediente a los 52 le dio resultado a los hispanos, luego de una desaplicación de Francisco “Tato” Silva que a mitad de cancha equivoca el pase, el que lo roba Juan Pablo Gómez, quien arranca solo por derecha para servir un centro certero al peligroso Gustavo Canales, quien con cabeza no tiene problemas para enviarla al fondo de las mallas curicanas, colocando el primero para la visita.

Reloj en contra

Con la cuenta a su favor, y con el objetivo de mantenerse como uno de los líderes del torneo de transición, junto a Colo Colo, el estratega de Unión Española, Martín Palermo colocó un candado en el fondo a través de dos líneas de 4, cerrojo al cual los locales no lograban dar con la combinación pese a tener un hombre más en cancha, mientras el reloj comenzaban a caminar contra las aspiraciones locales.

A los 68 una jugada hilvanada albirroja pudo haber terminado en la igualdad, pero Diego Pezoa envía el balón por sobre el travesaño de Unión; tres minutos después Ábalos lo tuvo, sin embargo un bosque de piernas en zona de riesgo hispano evita el 1-1. Martín Palermo convencido que le resultaba el negocio, decidió fortalecer el bloque posterior para asegurar los tres puntos, y esperar el final del pleito.

Incluso Sebastián Jaime se pierde el segundo para Unión. Tras ello el juego se vio trabado, vinieron varias tarjetas amarillas, y Curicó al ataque, aunque más con ganas que futbol. Y así llegó el pitazo final de Cristian Andaur, en que los albirrojos se quedaron, solo con eso, con las ganas en un mar de imprecisiones, y en zona de peligro de descenso

Mauricio Poblete

Fotografía: anfp.cl