Con botones de pánico y alarmas disuasivas protegen a kioscos de venta de diarios

 

Proyecto fue financiado con el 2 por ciento para seguridad pública, aprobado por el Gobierno Regional, y favorecerá a cerca de medio centenar de kioscos afiliados al sindicato de suplementeros de Curicó.

CURICO.- Dentro de esta semana quedarán instalados y en plenas operaciones los kits de seguridad –que contempla botón de pánico y alarmas- para cerca de medio centenar de kioscos de ventas de diarios en distintos puntos de esta ciudad. La iniciativa financiada por fondos regionales tiene la finalidad de proteger a estos pequeños comerciantes constituyéndose el proyecto en el primero de su tipo en implementarse en el país.

Desde el año 2014 que los suplementeros de esta ciudad agrupados en el respectivo sindicato, venían planteándola necesidad se entregar a sus pequeños locales comerciales una mayor seguridad, ya que las estadísticas de robos, especialmente en los kisocos del centro de Curicó se incrementaron siendo afectados muchos de ellos en más de un par de ocasiones, pese a las rondas de vigilancia de carabineros.

Respaldo

“Por ello que contamos con el apoyo de la municipalidad, de la oficina de seguridad pública, de carabineros, lo que permitió saliera este proyecto, en el que también tuvimos el respaldo de los Consejeros Regionales”, explicó la presidenta del Sindicato de suplementeros, Isabel Mujica, agregando que de esta forma la iniciativa llegó hasta el Gobierno Regional, en donde logró financiamiento del fondo del 2 por ciento para seguridad pública.

Este proyecto inédito en la región y en el país, contempla la instalación de alarmas en 45 kioscos del radio urbano de la comuna de Curicó que pertenecen al sindicato de trabajadores independientes suplementeros. El dispositivo se encuentra acompañado de un control remoto que posee el respectivo botón de pánico, más una alarma sonora y baliza, ambas  estas últimas con objetivo disuasivo.

Asamblea nacional

“Estamos muy contentos por el apoyo de las autoridades en este proyecto; Somos el primer sindicato a nivel nacional en tener sus kioscos protegidos”, añadió la dirigente, precisando que el proyecto será mostrado en la Asamblea nacional de los Suplementeros de Chile que se realizará en Santiago en los primeros días de noviembre, por lo que no es descartable se pueda replicar en kisocos de venta de diario de otros puntos del país.

Ayer pasado el mediodía comenzó la instalación del correspondiente instrumental, el que dispone de batería de emergencia para mantener autonomía de los dispositivos ante eventuales cortes de energía eléctrica, ya sea casuales, o provocados por la delincuencia, lo que también fue destacado por el alcalde Javier Muñoz, quien sostuvo que esta iniciativa “nos va a permitir tener más de cuarenta kioscos protegidos”.

7 millones

En tanto la encargada de la oficina comunal de Seguridad Pública, Marisol Torres, indicó que el financiamiento total del proyecto alcanzó cerca de 7 millones de pesos. La instalación de los dispositivos  comenzó ayer en el kiosco ubicado en las afueras de BancoEstado, frente a la plaza de armas de Curicó, y se extenderá a este tipo de locales en gran parte del centro, y de algunos puntos neurálgicos de la ciudad.