Sujeto que intentó asesinar a esposa en peluquería arriesga 15 años de cárcel

 

CURICO.- A una pena de 15 años de cárcel efectiva se arriesga el sujeto de 37 años de edad, que ayer fue condenado culpable del delito de femicidio frustrado, luego que hace un año intentara dar muerte, degollar a su esposa, en una peluquería del centro de Curicó, pese a que el individuo poseía tres ordenes de no acercarse a la mujer.

La sala del tribunal compuesta por las magistradas Amelia Avendaño, Jimena Orellana y Graciela Carvajal, tras el juicio, emitieron el dictamen unánime condenatorio contra Cristian Patricio González Serrano, como autor del intento de asesinato, en conjunto con desacato y porte de arma cortante, que afectó a su esposa, madre de dos hijos mutuos.

Hechos acreditados

En la lectura de la sentencia, la jueza Carvajal indicó que la fiscalía logró acreditar que el acusado, en la tarde del 29 de octubre del año pasado, acudió hasta la peluquería en que trabajaba su esposa de la cual estaba separado de hecho, “para proceder a agredirla con arma blanca, primero en el abdomen. luego en el antebrazo, y en la región cervical (en el cuello)”.

“Además con esta conducta, el acusado incumplió la prohibición de acercarse a la víctima”, impuestas en dos ocasiones por tribunal de familia de Curicó, y una tercera por el Juzgado de garantía de esta ciudad, añadiendo la jueza, que a juicio del tribunal se ha acreditado más de toda duda razonable la participación del individuo en los hechos tipificados como femicidio frustrado.

Pena de 15 años

El fiscal Miguel Gajardo precisó que ante este fallo el Ministerio Público se encuentra solicitando se aplique contra González Serrano, una pena de 15 años de cárcel, principalmente por el delito de femicidio frustrado, el que en su comisión subsumió, es decir absorbió a los otros dos ilícitos. Añadió que espera se dictame esta sanción ejemplificadora.

Por su parte la directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernamyg) Pilar Melo, destacó que “se ha desestimado lo que señalaba la defensa en cuanto a que esto solo trataba de lesiones menos graves”, logrando establecerse que hubo en el sujeto la intención de dar muerte a la madre de sus hijos.

Un llamado

De paso la profesional hizo un llamado a las mujeres, víctimas de violencia, a denunciar, con el objetivo de activar “los dispositivos de apoyo, sicológico, social, y jurídico que ellas requieran”, precisando que en este caso por ejemplo, la agredida recibió el apoyo de su servicio, el que actuó como parte querellantes en el juicio.

La lectura de sentencia se desarrollará el próximo martes a las 13:00 horas en el Tribunal Oral en lo penal de esta ciudad. En tanto el Colectivo de Mujeres de Curicó apoyó la víctima de este caso de femicidio frustrado, y en las afueras del juzgado desplegaron carteles en contra de la violencia de género,

2 Comments

  1. elena

    16 mayo, 2018 a 10:44 pm

    le salio la condena a este hombre??

    • Mauricio Poblete

      26 mayo, 2018 a 12:31 am

      Si estimada, le salió la condena, 10 años y un día de cárcel por el femicidio frustrado; 541 días de presidio por desacato; y 61 días por porte ilegal de arma blanca

      esta es la nota publicada en aquella ocasión

      CURICÓ.- La segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de esta ciudad determinó dictar penas de cárcel, como autor de tres delitos, contra el sujeto que hace un año intentó quitar la vida a su esposa, una joven peluquera en el centro de Curicó. La decisión generó la reacción de la defensa, que anunció que acudirá a la Corte Suprema, para reclamar por el dictamen de las juezas, el que calificó como aberrante jurídicamente.La semana anterior este tribunal condenó culpable a Cristian Patricio González Serrano (37) como el autor de homicidio frustrado “en concurso con los delitos de desacato y porte de arma cortante”, en torno al hecho ocurrido el 29 de octubre del año pasado, en que este sujeto, -pese a 3 prohibiciones de acercarse- ingresó a la peluquería en que trabajaba su esposa, a la cual intentó dar muerte con puñaladas que la mujer recibió en el abdomen, brazo y cuello.En esa resolución, las juezas Jimena Orellana, Patricia Moller y Amelia Avendaño plantearon que los ilícitos de desacato y porte de arma cortante fueron “subsumidos” por el delito principal, es decir absorbidos por el homicidio frustrado en la comisión de los hechos, por los cuales el fiscal Miguel Gajardo pidió una pena de 15 años de cárcel, petición a la que se sumó el Sernam (Servicio Nacional de la Mujer) como querellante. Nada de conformeAyer, la lectura de sentencia llamó la atención, especialmente al abogado defensor Julio Herrera, ya que las magistradas condenaron la semana pasada por un solo delito -femicidio frustrado- y ahora dividieron las penas a cumplir por el autor de los hechos, es decir: 10 años y un día de cárcel por el femicidio frustrado; 541 días de presidio por desacato; y 61 días por porte ilegal de arma blanca.El abogado Herrera indicó que “es la primera vez que veo, que a un tribunal se le pide una pena única, y este aplica tres penas por separado, por lo que me sorprende un poco; esta es una verdadera aberración jurídica como se dice a nivel de abogados”, y en cierto modo “los juezas han perdido toda objetividad”. Corte SupremaRecordó que posee 10 días para recurrir con un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones, “aunque si recurro, lo haré ante la Corte Suprema, no iría a la corte de Talca, porque acá la influencia hacia la corte yo la conozco, por lo tanto el único tribunal que me daría confianza sería la Corte Suprema, porque hay una aberración jurídica evidente en este caso en particular”.En tanto, el fiscal Miguel Gajardo reconoció que “estamos conformes que se hayan acogido las calificaciones jurídicas esgrimidas por el Ministerio Público”. En cuanto a la separación de penas por delitos, el profesional explicó “que la ley le permite al tribunal este tipo de determinación de penas”, aunque en todo caso “estudiaremos la sentencia, y con ello definir los pasos a seguir”. Mauricio Poblete

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *