Un total de 97 reos condenados quedaron en libertad condicional

 

A este beneficio, los internos, cualquiera sea el delito por el cual hayan sido condenados, postulan. En esta oportunidad, optaron 127 internos, de los cuales el 76 por ciento accedió a dejar condicionalmente la cárcel.

CURICO.- Autoridades de regionales de justicia y también de Gendarmería confirmaron que casi un centenar de internos, que estaban cumpliendo sus sanciones en distintos centros penales de la región del Maule, accedieron a la libertad condicional, por lo que a inicios de esta semana dejaron los recintos en los que se ejecutaba sus condenas, esperando que no regresen a causa de la comisión de nuevos delitos.

Los reos -todos ellos condenados- para optar a este beneficio deben postular y elevar sus antecedentes ante la comisión de libertad condicional de la Corte de Apelaciones de Talca, organismo que dos veces al año revisa las postulaciones, y también los informes que son solicitados en cada caso a las jefaturas de los respectivos centros de cumplimiento penitenciarios, pertenecientes a la jurisdicción de esta región.

Aspectos a calificar

En la toma de la decisión se deben considerar los siguientes aspectos para calificar a los internos: a) cumplimiento efectivo de la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva; b) haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal; c) haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumple la condena y d) haber asistido con regularidad a las escuela y conferencias educativas del penal.

Según informe oficial del poder judicial del Maule,  en el segundo proceso del año, se determinó la libertad condicional para un total de 97  internos, cifra que equivale al 76 por ciento de las 127 postulaciones recibidas desde las unidades penales. La comisión -que sesionó el 30 y 31 de octubre- fue presidida por el ministro de la Corte, Carlos Carrillo, e integrada por los magistrados Constanza Sutter y Américo Castro Figueroa, junto al secretario(s) del tribunal de alzada, Ismael Zamora.

97 en la región

El ministro Carrillo dio a conocer que, al cumplirse todos los requisitos legales, se acogió la solicitud de 97 internos, manifestando que “se vieron los tiempos mínimos exigidos, la escolaridad, la conducta y el trabajo, siendo estos los cuatro parámetros que establece la ley para poder conceder libertades condicionales

“En una primera instancia los interesados postulan ante gendarmería como parte de un proceso administrativo, quedando sólo un grupo en la lista de postulantes, los que posteriormente pasan a una segunda etapa que es la revisión ante la comisión de libertad condicional”, explicó el integrante del máximo tribunal maulino.

Gendarmería

En tanto el director regional de Gendarmería, Alejandro Fuentes complementó lo anterior señalando que este es un procedimiento judicial que se desarrolla en la primera parte de cada año, y luego en los meses finales. “Sobre este último, la ilustrísima Corte de Apelaciones ya entregó los listados, los cuales nosotros ya cumplimos con la libertad condicional para los internos que se vieron beneficiados con esta medida”.

Aclaró que “este, como su nombre lo indica, es un beneficio condicional, es decir la persona que accede a este se encuentra obviamente sujeto no reincidir en la comisión del delito; ahora si esta persona comete otro delito obviamente que será dispuesto ante tribunales, y eventualmente condenado”, sumándose la pena que quedó inconclusa a causa de este beneficio.

Por último el alto oficial de gendarmería destacó “      que el índice de reincidencia por parte de los internos que han accedido a la libertad condicional, es bastante menor con respecto a la concesión de otros beneficios, lo que quiere decir que el proceso para entregar este beneficio ha sido bastante asertiva”, concluyó señalado.