Pronto comienza pavimentación de camino al Parque nacional Radal-Siete tazas

PARQUE I

 

El seremi de Obras Públicas indicó que primera etapa del proyecto considera 18 de los 28 kilómetros que conducen hacia la reserva nacional, en la comuna de Molina

CURICO.- Durante el verano próximo se iniciarán definitivamente las obras de pavimentación, de casi 20 kilómetros, en el camino que comunica hacia el sector precordillerano de Molina, específicamente hasta el ingreso de la reserva nacional Radal-Siete Tazas, proyecto de infraestructura para el cual se han destinado más de 9 mil millones de pesos.

Hace solo algunos días se publicó en el Diario Oficial el llamado a licitación, con lo cual comienza el proceso de selección de la empresa que en el primer trimestre del 2018 asumirá la construcción del pavimento propiamente tal, según explicó el Seremi de Obras Públicas, Jorge Arancibia, añadiendo que estas faenas corresponden a una primera fase del proyectos.

18 kilómetros

“Es una obra que se venía anunciando hace bastante tiempo, estaba en su proceso de estudios, y aborda todo el proyecto una distancia de 28 kilómetros, de los cuales serán 18,4 serán asumidos por esta primera etapa, la que llega con obras hasta las inmediaciones del ingreso al parque, mientras que los restantes están en la segunda fase”, agregó el profesional.

Arancibia indicó que tras la publicación respectiva en el Diario Oficial corresponde en diciembre la apertura, el 13 de diciembre, de las propuestas técnicas de las empresas, y el 20 las correspondientes a las ofertas económicas. “Para esta iniciativa se han destinado 9 mil millones de pesos, y un plazo de ejecución de 740 días, es decir 2 años”, añadió.

Altos estándares

El Seremi precisó que si las cosas, y si no surgen inconvenientes, los trabajos de la pavimentación de esta primera fase, de 18 kilómetros,  debieran están comenzado a fines de enero o inicios de febrero. Una segunda fase, de los 10 kilómetros restantes, al interior de la Reserva Nacional, deberán esperar los resultados de un estudio de impacto ambiental.

Sobre la calidad de las faena, el profesional indicó la obra considera los mismos estándares que los desarrollados en el camino hacia paso internacional Pehuenche,  o en los que actualmente se ejecutan en el camino a Los queñes, también en zonas precordilleranas. Sobre esta último Arancibia indicó que avanza a buen pie, con un 8 por ciento de avance, esperando que los procesos se den de igual forma en el camino a Radal- Siete Tazas.

Los Queñes y otras

El Seremi destacó que este proyecto de pavimentación hacia cordillera y precordillera de Molina se suman a otras iniciativas emblemáticamente solicitadas por la comunidad, como por ejemplo la segunda fase del estadio La Granja, la construcción del puente Colorado, y la ruta hacia Los Queñes en la comuna de Romeral.

Esta última iniciativa, utiliza una inversión de casi 8 mil millones, con un plazo de 450 días para faenas que se desarrollan en la ruta J-55, entre el sector Los Maquis y el puente Hernán Briones en Los Queñes, es decir en un tramo de 15 kilómetros que se caracteriza por la deplorable condición de la vía. Este camino corresponde a la antesala al paso Internacional Vergara, que comunica a esta provincia con la república Argentina.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *